Gobierno del Edomex deberá trabajar para impedir segunda AVG

23 de Octubre de 2018
Guardar
gobierno-del-edomex-debera-trabajar-para-impedir-segunda-avg.jpg
gobierno-del-edomex-debera-trabajar-para-impedir-segunda-avg.jpg
Luego de que el Grupo de Trabajo del Estado de México que examinó la situación de desaparición de adolescentes y niñas presentara su informe al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, y de que éste lo aceptara, tiene 6 meses para cumplir con las recomendaciones o de lo contrario, 7 municipios de la entidad se harán acreedores a una segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) por desaparición.

De llegar el plazo sin cumplir, sería la segunda Alerta de Género que se decreta en el Edomex, pues cabe recordar que fue la primera entidad en la que se activó este mecanismo en 2015 en 11 de sus municipios por los casos de feminicidio.

Esta segunda petición de AVG fue hecha el pasado junio de 2018 por las agrupaciones IDHEAS: Litigio estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, y diversos colectivos de madres con hijas desaparecidas.

En los siete municipios que están en posibilidad de que se active una segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) por las desapariciones de niñas, adolescentes y adultas, los registros oficiales dan cuenta de 5 mil 108 de estos casos.

Los registros comprenden desde 2012 a agosto de 2018, sin embargo, de estas mujeres no se ha localizado a 21 por ciento, mil 73 en total.

Después de una investigación en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, el grupo de expertas reafirmó lo que agrupaciones civiles y familiares de mujeres desaparecidas vienen denunciando en estos siete municipios existe un problema severo de desapariciones de niñas, adolescentes y adultas.

En consecuencia, propusieron actuar de manera inmediata en la prevención en la incidencia de este delito, la debida diligencia en la investigación y sanción de las desapariciones de mujeres, así como la reparación del daño a las víctimas.

DESAPARICIONES DE MUJERES EN EL EDOMEX
Este informe llega en un momento de crisis de violencia en contra de las mexiquenses. En las últimas semanas salió a la luz el caso del supuesto feminicida serial, Juan Carlos “N”, quien declaró haber asesinado en contubernio con su pareja a 20 mujeres en la colonia de Jardines de Morelos, Ecatepec.

La Fiscalía del Edomex llegó a él al investigar la desaparición de tres mujeres en esta localidad y rescató al bebé de una de ellas que la pareja habría vendido.

Pero este caso no se trata de un hecho aislado. Como revela este informe, es parte de un contexto de violencia feminicida que está en incremento en el Edomex, y Ecatepec se mantiene como el epicentro: de las mil 76 mujeres desaparecidas aún sin localizar, 266 corresponden a ese municipio, el mayor número de casos.

Nezahualcóyotl continúa con 221 mujeres aún desaparecidas, después está Toluca con 210 casos, Chimalhuacán con 127, Valle de Chalco con 96, Ixtapaluca con 87 y Cuautitlán Izcalli con 66 mujeres aún ausentes.

Las expertas que elaboraron el informe señalaron que el gobierno mexiquense aclaró que todas las carpetas de investigación por las desapariciones de mujeres “se encuentran activas hasta la localización” y que “no pueden ser archivadas o reservadas”.

SIN INVESTIGAR
Las respuestas oficiales vertidas en el informe contrastan con los testimonios de las familias que buscan a las mujeres desaparecidas. En las entrevistas realizadas a las víctimas, las expertas constataron cómo existen diversas omisiones en materia de investigación y procuración de justicia por las autoridades del Edomex.

Al revisar las carpetas de investigación las familias dijeron que se dan cuenta que no se investigan los casos por meses además de que desconocen el “Protocolo Alba” especializado en la investigación de estos delitos.

La lentitud y omisión de las autoridades lleva a las madres a emprender un camino de búsqueda de sus hijas con sus propios medios e incorporándose a colectivos, sin embargo no se reconocen sus aportaciones a la investigación e incluso algunas señalaron saber quién o quiénes se llevaron a sus hijas pero las autoridades deslegitiman su información.

La revictimización en su contra es constante: “no educó a su hija” “no la cuidó” “la dejó” “su hija se fue con alguien más” son algunas de las frases que reciben por parte de las autoridades encargadas de encontrar a sus hijas.

Este camino para llegar a la verdad y justicia tiene consecuencia para ellas, las madres derivado de la desaparición de sus hijas sufren hipertensión, bruxismo y afecciones cardíacas, constataron las investigadoras.

Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Edomex (CEAVEM) les brinda apoyos alimenticios y médicos, refieren las madres que en los centros de salud son menospreciadas y deben demostrar que los efectos en su salud son derivados de los hechos victimizantes que han vivido y para ello les piden hablar de los casos.

¿QUIÉN INVESTIGA?
En el informe el Grupo de Trabajo también señala que un problema para atender las investigaciones por desapariciones de mujeres es la falta de personal capacitado.

Sobre la capacidad institucional de Policías Especializados en Materia de Búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, ausentes o no localizadas, el gobierno local reportó que cada uno de los municipios señalados en la solicitud cuenta con su propia Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, el personal es mínimo para la cantidad de casos que existen. Por ejemplo, en Nezahualcóyotl y Toluca únicamente hay 5 personas en dicha célula de búsqueda de personas; en Ixtapaluca son 4, en Chimalhuacán y Valle de Chalco hay 7; y en Ecatepec 16, mientras la célula de Cuautitlán Izcalli tiene 40 personas.

Por ello una de las recomendaciones del Grupo de Trabajo al gobierno mexiquense es dotar de personal capacitado a estas unidades que son las encargadas de localizar a las mexiquenses desaparecidas.

Pidieron también a la Fiscalía de Justicia integrar un grupo de trabajo en el que participen la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscalía Especializada en Feminicidio, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con el propósito de establecer un mecanismo que les permita profundizar en los análisis victimológicos y criminológicos e identificar fenómenos delictivos comunes y factores de riesgo.

Al notar que no existe un Banco de Datos Únicos de las personas desaparecidas del Edomex, demandaron su creación y una estrategia para la depuración de los casos de mujeres localizas y las que aún se encuentras desaparecidas.

Asimismo fortalecer a las instituciones en materia de asesoría jurídica de víctimas indirectas del delito de desaparición de mujeres, todas deberán estar coordinadas por la CEAVEM.

Archivado en