Mujeres rurales posicionan a Jalisco como gigante agroalimentario

22 de Octubre de 2018
Guardar
mujeres-rurales-posicionan-a-jalisco-como-gigante-agroalimentario.jpg
mujeres-rurales-posicionan-a-jalisco-como-gigante-agroalimentario.jpg

Guadalajara, 22 Oct (Notimex). - El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, expresó su reconocimiento al trabajo de las mujeres rurales que son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos en el mundo y a nivel nacional su fuerza crece año con año.

El también expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) indicó que prueba de ello es que han contribuido al posicionamiento de Jalisco como el "Gigante Agroalimentario de México".


 

Refirió que tan sólo en 2017 el valor de la producción femenina fue de nueve mil 77 millones de pesos, además de que de acuerdo con la FAO desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables.

 

 

 


Dijo que se reunió con mujeres productoras en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Rural, sector que en Jalisco tiene presencia en varios rubros del campo, como granjas familiares de borrego, huevo de gallina de corral, una empresa de composta de guano (excremento de murciélagos).

Además, huertas de limón persa, cosméticos, miel, además de granja de tilapia, granjas de lechones, productos lácteos, crianza de ganado y un proyecto ecoturístico (que incluye camping y senderismo), estos dos últimos en la costa sur de Jalisco.

Señaló que por eso es que en Jalisco se pretende siempre aplicar mejores políticas públicas, programas y más recursos para impulsar la vida de las mujeres en el campo, estimular su desempeño económico y propiciar el mejoramiento de sus familias a través de facilitarle las cosas.

Destacó que en todo el país las políticas de apoyo a la organización productiva de las mujeres rurales comprenden el acceso al crédito productivo, la existencia de mercados alternativos y la autonomía femenina en la decisión sobre el uso de los recursos financieros con el fin de estimular su participación social.

“Por lo que como establece la FAO, mantener estas acciones significa un reto mayor para el futuro en la lucha contra la desigualdad de género”.

Resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en México y otros países se observa el creciente protagonismo de las mujeres en la defensa de sus territorios, de la biodiversidad y en el mantenimiento socioeconómico y cultural de las comunidades donde viven.

 

 

 

 

 

 

 

“Ámbitos en los que buscan constantemente una solución de compromiso entre sus deseos, sus planes individuales y el buen vivir colectivo”.

 

 

 


Destacó que se observa también que las mujeres son las principales responsables de la transmisión del conocimiento que abarca hasta los saberes técnicos, como son el manejo agroecológico, la selección de semillas, la reproducción de plantas en extinción o los usos medicinales de las hierbas.

“Las mujeres aportaron en los últimos años alrededor de cinco mil 500 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) sólo de Jalisco, además de que las productoras del campo de la entidad son las que más aportan a la economía”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en