Cuatro meses sin María del Sol y sin justicia por triple asesinato

12 de Octubre de 2018
Guardar
cuatro-meses-sin-maria-del-sol-y-sin-justicia-por-triple-asesinato
cuatro-meses-sin-maria-del-sol-y-sin-justicia-por-triple-asesinato
Oaxaca, México, 12 octubre (SEMlac).- La falta de justicia por el triple asesinato en que murió María del Sol Cruz Jarquín, hizo que la periodista Soledad Jarquín volviera a escribir una carta al gobernador Alejandro Murat, en la que relaciona la falta de claridad y avances en las investigaciones.

Se cumplen cuatro meses de los hechos violentos en los que perdió la vida la aspirante a concejal y regidora con licencia de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, y la madre de María del Sol denunció que "todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia".

Recordó la liberación hace un mes de Jehú "en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López", es decir Francisco Montero, exsecretario de Asuntos Indígenas y jefe de María del Sol, así como su hermano Hageo Montero, excandidato a la presidencia de Juchitán, a cuyas actividades proselitistas la comisionó a cubrir de manera ilegal.

Sobre el actuar del juez de control que liberó al único detenido, reprochó que el recurso de inconformidad que interpuso la Fiscalía General del Estado de Oaxaca "es todo lo que sabemos".

En el caso, es más lo que se ignora que lo que se sabe. "Desconocemos por qué la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca no ha vinculado a proceso la investigación por delito electoral, por la denuncia que se presentó en contra del ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López y de Hageo Montero López, entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza", escribió.

Desconoce también "si han investigado a las personas responsables del robo de su equipo de trabajo, cámara fotográfica, cámara de video y computadora laptop, equipo propiedad de María del Sol, por parte de uno de los señalados como autor material y el otro empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyos nombres conocen".

En la carta pública menciona además que otro de los pendientes es determinar el paradero de un segundo presunto responsable que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca identificó que participó en el asesinato, ocurrido en la madrugada del 2 de junio pasado.

Por la comisión ilegal a la que fue obligada María del Sol para no perder su puesto como jefa del departamento de comunicación en la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental inició un procedimiento sobre el desvío de recursos públicos, materiales y humanos, pero no se han hecho públicos los avances.

En esa misma situación está el expediente sobre el Procedimiento Especial Sancionador que debió entregar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.