Decrece tasa de embarazos de niñas y adolescentes

17 de Septiembre de 2018
Guardar
decrece-tasa-de-embarazos-de-ninas-y-adolescentes.jpg
decrece-tasa-de-embarazos-de-ninas-y-adolescentes.jpg
México, 17 Septiembre (SEMlac).- El embarazo adolescente pasó de 77 a 74,4 adolescentes por cada 1.000 y se espera que al final del año llegue a 70 por cada 1.000.

Así lo dijo a SEMlac, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, con respecto al Encuentro Nacional de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), con representantes de las 32 entidades federativas.



Expuso que en actual sexenio se han emprendido acciones ante el reto que significaba disminuir sustancialmente la tasa de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad, que ante la falta de información ni acceso a métodos anticonceptivos se embarazan.




Se trata de reducir los indicadores hacia las metas propuestas para la Agenda 2030: bajar la tasa de fecundidad de adolescentes que hoy está en 74,4 a la mitad y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.

El abuso sexual debe acabar, también en este sexenio nos dimos cuenta que las y los adolescentes no tenían información ni acceso a métodos anticonceptivos, ni a servicios familiares. Ahora se han triplicado los servicios amigables en cuanto a abasto de métodos de anticoncepción, dijo la funcionaria.

Agregó que en estos dos últimos años se han trabajado dos campañas, que por primera vez un gobierno hace: Di no al abuso sexual infantil, no te calles, no puedes ser cómplice de un abuso sexual infantil. Hablándole a la niñez: no te dejes, tu cuerpo es tuyo y de nadie más, nadie puede tocarte, nadie puede abusar de ti y menos pedirte que no le digas a nadie.

Aseguró que los resultados son paulatinos y se ha llegado a un 74,4 embarazos de adolescentes por cada 1.000y se espera que este año la tasa sea de 70,5 por cada 1.000.

En ese sentido recalcó la importancia del Encuentro Nacional del GEPEA, para seguir construyendo la estrategia que lanzó, ver qué retos tenemos, lo que redireccionamos y lo que continuamos para que las siguientes dos administraciones sepan que es un reto que tienen que seguir para llegar a 2030 a nuestras metas.

Consideró que, las acciones emprendidas durante la administración de Enrique Peña Nieto, deja la tarea lista, al próximo gobierno le corresponderá continuar. La adolescencia no es un momento para ser madre ni padre, es un momento para estudiar, permanecer en la escuela para con el nuevo modelo educativo tener más oportunidades de estudio y ser mejores, citó.

La inauguración del Encuentro Nacional de GEPEA fue presidido por la secretaria ejecutiva del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod Arámburu; Marisela Corres Santana, de la Secretaría de Educación Pública; Nayeli Edith Yoval Segura, representante de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C; Eduardo Pesqueira Villegas, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, entre otras personas.

Además de los representantes estatales de los Consejos Estatales de Población, las Secretarías de Salud estatales, las Instancias Estatales de la Mujer, los representantes de los Institutos Estatales de la Juventud, así como las Delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.