Pide INMUJERES eliminar brechas de género

13 de Agosto de 2018
Guardar
pide-inmujeres-eliminar-brechas-de-genero
pide-inmujeres-eliminar-brechas-de-genero
México, agosto (SEMlac).- El 2030 está muy cerca, hoy necesitamos las garantías políticas para eliminar las brechas de género mediante acciones afirmativas y su inclusión en los presupuestos, afirmó Marcela Eternod Arámburu, titular del INMUJERES, al participar en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En las mesas de análisis sobre género, que se realizan en Lima, Perú, desde el 7 de agosto, alertaron respecto a los altos índices de violencia contra la mujer y la carencia de datos que permitan medir su impacto real en la región, y sobre los retos pendientes en materia de igualdad de género.



En ese sentido, señalaron que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la oportunidad para enfrentar las múltiples desigualdades ya que la inserción plena de las mujeres en todas las esferas es indispensable para alcanzar las metas.




En la reunión, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de Perú, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los participantes señalaron los desafíos ante la nueva estructura demográfica en América Latina y el Caribe, una región que envejece y que hacia el año 2040, el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años, según cifras de la Cepal.

En el segundo día de análisis de la Conferencia Regional se analizaron los retos pendientes además de las persistentes brechas de género, el acceso a la salud sexual y reproductiva, la atención de las demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la región, así como el desafío del envejecimiento.

Por su parte, Nayeli Yoval, coordinadora general de Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, afirmó que "la importancia del Consenso de Montevideo radica no solo en que es el acuerdo intergubernamental más progresista, sino porque reafirma que no hay desarrollo posible sin garantía plena de los Derechos Humanos para todas las personas".

Puntualizó que en 2015 el grupo compuesto por niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcanzó su máximo nivel de representación demográfica con una cúspide de 325 millones de personas, que representan el 51,5 por ciento de la población regional y advirtió que, si bien ha habido avances, aún persisten deudas en materia de prevención del embarazo adolescente y acceso a la Educación Superior y al trabajo decente, entre otros.



Cecilia Aldave, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Perú, indicó que los informes de los países evidencian esfuerzos claros por la mejora de las condiciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como en el caso de los adultos mayores.




Sin embargo, añadió, persiste el reto del acceso de los jóvenes a la educación superior y la prevención del embarazo adolescente, así como el de replantear los servicios de protección que se están brindando a los adultos mayores.

La tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe culminó el jueves 9 de agosto con paneles sobre las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo y dos mesas de alto nivel que abordaron los avances y desafíos en la implementación del Consenso de Montevideo en el Caribe y la institucionalidad para la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

Archivado en