Una cuarta transformación no se podría realizar sin las mujeres

12 de Agosto de 2018
Guardar
una-cuarta-transformacion-no-se-podria-realizar-sin-las-mujeres-1.jpg
una-cuarta-transformacion-no-se-podria-realizar-sin-las-mujeres-1.jpg
México, 12 Ago (Notimex).- La paridad de género que se logró en el Congreso de la Unión de manera cuantitativa, deberá reflejarse de manera sustantiva, situación que solo se podrá lograr al incluir los temas prioritarios de las mujeres en las agendas de la próxima administración.

Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de las juventudes, indicó que la histórica participación y representación política de las mujeres en los cargos de elección popular obliga a generar compromisos no solo por parte de este sector, sino de hombres y mujeres que tienen el futuro del país en sus manos.



“No hay cuarta transformación sin despatriarcalización, y esta palabra significa desmontar todo tipo de prácticas que generen, agudicen, fortalezcan y profundicen desigualdad, si no lo estamos entendiendo así tampoco se estará comprendiendo cuál es el proceso de participación sustantiva en el tejido social de las mujeres”, aseveró.




En entrevista con Notimex, la feminista destacó que la agenda en favor de las mujeres debe incluir por lo menos temas de violencia, disidencias sexo genéricas, autonomía económica y corresponsabilidad del Estado, así como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

“Creo que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero ha sido clara en la agenda que le interesaría encabezar a cargo de la política interior del país y uno de ellos en materia de derechos humanos es poder llevar al Congreso de la Unión también en su carácter de senadora la iniciativa por la despenalización del aborto”.

“Ahí tenemos una gran expectativa, pero sabemos que no podrá sola, también tendrá que ser organizadas y en consenso”, agregó la también participante del Primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres.

Reconoció que la llamada ultra derecha se encuentra reorganizada y reagrupada a través del Frente Nacional por la Familia “y por supuesto que va a crecer la persecución de los cuerpos de las mujeres y contra las defensoras de derechos humanos o contra quien respalde esta agenda”.

Dijo que por ello, una colectiva llamada Constituyentes Feministas, de la cual forma parte, exige una Comisión Ordinaria del Estado Laico en el Congreso de la Unión.

“Queremos una comisión ordinaria no especial, porque ¿quién vigila la laicidad en este país o quién castiga el intervencionismo de las iglesias?, entonces ese tipo de temas son los que se deben revisar y que las mujeres que van a entrar puedan asumir una serie de compromisos con las agendas necesarias”.

Consideró que si en la actualidad existiera un órgano político y legislativo con una comisión que vigilara y garantizara la laicidad del Estado, las agrupaciones religiosas no actuarían con impunidad.



“Sería una exigencia que se castigue el intervencionismo y se garantice la laicidad, entonces la expectativa es muy alta”, expresó.




Agregó que mantener paridad en el Congreso implica grandes responsabilidades, sin embargo recalcó que no se trata de exigir solo a este sector, pues la población deberá pedir cuentas también a los hombres, quienes históricamente han tomado las decisiones.

“Si de ese piso no partimos no podríamos llegar a nada en el siguiente Congreso de la Unión. Si hoy se apela a mostrar un nuevo rostro de México en el mundo, eso no se podrá contar si no es con el rostro de las mujeres también”, finalizó.