Piden promover agenda de género en próxima legislatura

10 de Agosto de 2018
Guardar
piden-promover-agenda-de-genero-en-proxima-legislatura
piden-promover-agenda-de-genero-en-proxima-legislatura
Las legisladoras que fueron electas el proceso del pasado 1 de julio, tienen como reto garantizar una agenda con perspectiva de género que beneficie a las mexicanas, señaló la próxima senadora Patricia Mercado Castro, durante el primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres.

En el tercer día de este evento que congrega en la Ciudad de México a síndicas, diputadas, alcaldesas, regidoras y defensoras de derechos de las mujeres de diversas entidades que inició el pasado 8 de agosto y concluye el 12, Mercado Castro, la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez y la Secretaria de la Mujer de Morena, Carol Arriaga, llamaron a las presentes a incluir en sus agendas la perspectiva de género.

En su participación durante la ponencia “El avance de los derechos políticos de las mujeres”, la electa senadora Patricia Mercado exhortó a las políticas ganadoras, a que por diversas que sean sus agendas políticas (en temas de salud, territorio, trabajo, violencia, sector campesino) deben incluir la perspectiva de género para reconocer las necesidades específicas que tiene la población femenina.

Mercado Castro, una de las impulsoras de los derechos político-electorales de las mujeres, insistió a las legisladores que deben tener conciencia que ocupan estos espacios bajo el principio de paridad, gracias a la lucha que ha dado por cerca de tres décadas el movimiento feminista, de ahí que mantengan un compromiso de legislar a favor de los derechos de las mujeres y niñas.

Cabe recordar que gracias a la reforma político-electoral de 2014 se logró en las elecciones de 2018 la paridad en el Congreso de la Unión (habrá 244 diputadas y 66 senadoras), asimismo, los congresos estatales tuvieron que cumplir este principio.

Por su parte la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Zulema Mosri, invitó a las legisladoras a escuchar y mantenerse en diálogo constante con la sociedad de civil, para entender las necesidades de las mujeres. Al igual que Patricia Mercado, recalcó que el reto de las políticas será generar las condiciones para que las mexicanas ejerzan sus derechos.

También sobre los retos que deben afrontar las políticas que entrarán en funciones, en el panel sobre “Experiencias legislativas de legisladoras salientes” la aún diputada federal, Candelaria Ochoa Ávalos, recordó a las asistentes los pendientes que hay para legislar en materia de género, especialmente a quienes se van a integrar al Congreso de la Unión.

Entre ellos dijo la integrante de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, hacer eficiente el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) para prevenir y erradicar el feminicidio; la igualdad salarial entre mujeres y hombres, gestión de los recursos destinados a los refugios para mujeres víctimas de violencia, el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, los derechos laborales para las trabajadoras del hogar, atención a la violencia obstétrica y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI.

Otra de las diputadas federales que participó en este encuentro, Maricela Contreras Julián, invitó a las próximas legisladoras a cerrar filas y formar alianzas para el avance de iniciativas a favor de las mujeres y les aconsejó especializarse en un tema (trabajo, salud, presupuestos). También compartió con ellas que experimentarán retos el ejercicio del poder, se enfrentarán a violencia política o serán cuestionadas por sus pares varones de su preparación, de ahí que será importante denunciar los hechos.

En su opinión otros de los pendientes para legislar en materia de género es la armonización de las leyes locales en este tema, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la despenalización del aborto, y la prohibición del matrimonio infantil.

Este primer encuentro de candidatas electas y movimiento amplio de mujeres continuará en el Centro de Convenciones de los Trabajadores del Seguro Social hasta el domingo 12 de agosto. En los próximos días las legisladoras electas seguirán trabajando en la construcción de la agenda de género para el próximo sexenio, además se espera la participación de ponencias de la ex candidata a la presidencia María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), de la exministra y futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (Hazel Zamora Mendieta)

Archivado en