Mujeres gobernarán 35 municipios en Chiapas

05 de Julio de 2018
Guardar
mujeres-gobernaran-35-municipios-en-chiapas
mujeres-gobernaran-35-municipios-en-chiapas
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Chiapas, 35 mujeres gobernarán el mismo número de municipios en la próxima administración.

En los municipios de Ángel Albino Corzo, Bochil, El Bosque, Catazajá, Coapilla, Chalchihuitán, Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Ixtapangajoya, Jitotol, La Libertad, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Mitontic, Ostuacán, El Porvenir, Rayón, San Cristóbal de Las Casas, San Lucas, Simojovel, Sitalá, Soyaló, Suchiate, Tapalapa, Tecpatán, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Aldama, Montecristo de Guerrero, Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro fueron mujeres las que resultaron electas.

El PREP no arrojó resultados del municipio de Rincón Chamula San Pedro, pero este mismo miércoles se le otorgó a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) su constancia de mayoría.

De las 35 mujeres, nueve buscaron la presidencia municipal de su lugar de origen por el PVEM; ocho fueron postuladas por la alianza del Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Encuentro Social (PES); siete fueron abanderadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cinco por el Partido Mover a Chiapas. Las otras seis aspirantes fueron postuladas, respectivamente,por los partidos Morena, PT, PAN, PRD, Chiapas Unido y Nueva Alianza.



En el proceso electoral del 2015, que fue el primero donde se hizo efectiva la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas, resultaron electas 38 alcaldesas; pero a los pocos meses el número cambió a 35 porque las de Tila y Chanal renunciaron y subieron al cargo sus respectivos esposos. La presidenta municipal de Oxchuc no ocupó el cargo por las manifestaciones en su contra.




Las alcaldesas de Las Rosas y Bellavista, que buscaban reelegirse no lo lograron. La presidenta municipal de San Andrés Duraznal también buscaba la reelección, pero el PREP no arroja datos de ese municipio así que no se pudo obtener los datos sobre los resultados en esta localidad.

En los tres casos en donde las presidentas municipales buscaban la reelección se había documentado queen la práctica ellas no ejercían el cargo, sino alguno de sus parientes cercanos. Está situación fue común en la anterior administración. Las mujeres que ganaron como alcaldesas, síndicas o regidoras no ejercieron el puesto.

Desde el 2015, los partidos políticos están obligados a respetar la paridad de género en las elecciones, es decir, postular como candidatas al 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

La paridad de género es una medida afirmativa para lograr que más mujeres puedan participar en la política y obligar a los partidos políticos a postularlas y también realizar acciones que ayuden a incrementar la participación de la población femenina en la toma de decisiones.

CONGRESO

En tanto, por segunda ocasión, las mujeres serán mayoría en el congreso del estado. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP) en Chiapas de los 24 distritos, 13 fueron ganados por mujeres y 11 por hombres.

En la actual legislatura hay 23 mujeres y 17 hombres y es probable que la siguiente, que fue elegida en la pasada jornada electoral del 1 de Julio, quede conformada de una manera similar.

Aún no se sabe cómo se repartirán las alianzas los espacios plurinominales, pero se deduce que de cualquier forma serán más las mujeres ya que por ley, las listas plurinominales deben de ser encabezadas por ellas.

La alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza postuló a ocho de las 13 mujeres que ganaron algún distrito electoral. La alianza del Partido del Trabajo, Morena y Partido Encuentro Social abanderó a cinco de las que ganaron.(Sandra de los Santos)

Archivado en