Policía bloquea marcha de mujeres en Nicaragua

27 de Noviembre de 2017
Guardar
policia-bloquea-marcha-de-mujeres-en-nicaragua
policia-bloquea-marcha-de-mujeres-en-nicaragua
Un despliegue de fuerzas especiales de la policía nacional de Nicaragua impidió que las mujeres concluyeran la marcha para manifestarse a finales de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En los primeros cordones policiales las autoridades colocaron a policías mujeres antidisturbios, mientras en el interior del país, además de la Policía Nacional, las autoridades utilizaron a funcionarios del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) para impedir que los autobuses transportaran a las mujeres que se dirigían a la marcha de Managua.

En Managua estuvieron a cargo de los antimotines el comisionado y jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), Justo Pastor Urbina, y como es costumbre en toda expresión de protesta o reclamo, también el segundo jefe policial de la capital, el comisionado Fernando Borge, quienes se negaron a responder las preguntas de los periodistas sobre el despliegue policial.

En las inmediaciones de los semáforos que conducen hacia la Fiscalía, en Carretera a Masaya, en el nuevo centro de Managua, centenares de mujeres que salieron frente al colegio Teresiano, se vieron impedidas de avanzar hacia los alrededores de la avenida Universitaria donde pretendían concluir la marcha.

A pesar de que la movilización fue pacífica, la policía colocó una valla metálica a lo largo y ancho de toda la Carretera a Masaya para impedir la marcha de las mujeres.

El contingente policial se extendió aproximadamente medio kilómetro hasta la rotonda Rubén Darío, en una muestra de fuerza gubernamental en el día de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Las participantes en la marcha cuestionaron a la jefatura policial, que está al mando de una mujer, la comisionada Aminta Granera a quien no se le vio en los alrededores, por el impedir el derecho a la movilización y a la manifestación ciudadana. Los funcionarios se limitaron a referir que emitirían un comunicado.

Posterior a la manifestación, la Policía alegó, en una nota de prensa, que las mujeres pretendían marchar sin permiso de la institución “afectando el orden público, la libre movilidad de las personas y obstaculizando la realización de sus actividades económicas, comerciales, financieras y de recreación”, aunque cuando el partido gubernamental realiza sus mítines los derechos de las otras personas no son tomados en cuenta.

Juanita Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, denunció que las fuerzas de seguridad impidieron que mujeres de Chinandega, Chichigalpa y Masaya se movilizaran hacia Managua.

Las manifestantes que lograron arribar a la capital, como la representación de Matagalpa, fueron multadas por la Policía que además les quitó los autobuses.

En la marcha en Managua participaron familiares de víctimas de la violencia de género para demandar justicia que, según Magaly Quintana, integrante del Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir ya contabiliza este año 49 feminicidios/femicidios y cinco asesinatos. La principal demanda de las mujeres fue que cese la violencia y que haya justicia pues muchos de los casos están en impunidad.Nelson Rodríguez, corresponsal

Archivado en