Mueren 56 mujeres todos los días por causas evitables

06 de Noviembre de 2017
Guardar
mueren-56-mujeres-todos-los-dias-por-causas-evitables-1
mueren-56-mujeres-todos-los-dias-por-causas-evitables-1
México, noviembre (SEMlac).- Alrededor de 56 mujeres mueren diariamente en México por causas evitables, lo que representa 20.450 mujeres al año, en edades productivas y reproductivas, que pierden la vida por falta de políticas de prevención, impunidad frente a la violencia feminicida y descuidos médicos, según las estadísticas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día de Muertos.

De esas pérdidas femeninas diarias, 21 de entre 15 y 19 años mueren por razones violentas, entre ellas el suicidio; en otras edades, 17 mueren al día por cáncer de mama; 12 por cáncer cérvico uterino; tres en razón de mortalidad materna.

Ello, a pesar del aumento a 75,3 años de la esperanza de vida y la buena noticia de que en 25 años - de 1990 a 2015 - la mortalidad infantil disminuyó de 32,5 a 12,5 por cada 1.000 nacidos vivos. No obstante, todavía 19 personas, hombres y mujeres, pierden diariamente la vida por hambre, más mujeres que hombres.

INEGI resume que en 1950 la población vivía en promedio 49,7 años, y más de la tercera parte de la población (34,6 %) moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; en 2015, de las 655.688 defunciones registradas, solo 2,5 por ciento se vincula a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75,3 años para el año 2017.

Recién nacidos salvados
Entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32,5 a 12,5 defunciones en menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos.

Dice INEGI que representa un avance importante para los y las recién nacidos; sin embargo, bajo la premisa de que "cada madre y cada niño cuenta", argumentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario erradicar estas causas evitables, según la comunidad internacional en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

De las defunciones totales, tomando en cuenta todos los grupos etarios, mueren por enfermedades del sistema circulatorio (25,5 %), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17,5 %) y por tumores malignos (13 %)
Y explica que las primeras siete causas de muerte corresponden a la diabetes mellitus (15 %), las enfermedades isquémicas del corazón (13,4 %), las del hígado (5,4 %), las cerebrovasculares (5,2 %), las crónicas de las vías respiratorias inferiores (4 %), las hipertensivas (3,5 %) y las agresiones (3,2 %); en conjunto representan casi la mitad (49,7 %) de los decesos totales.

Muertes Violentas
En 2015 fallecieron 34.060 jóvenes de 15 a 29 años de edad, 5,2 por ciento de las defunciones totales. En los hombres, las agresiones (25,4 %), los accidentes de transporte (17,8 %) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (7,9 %), que representan más de la mitad de las defunciones (51,1 %) acontecidas en este grupo poblacional. Las mujeres de esta edad fallecen principalmente por accidentes de transporte (10,7 %), seguidas por las agresiones (10,3 %) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (74 %).

Los cánceres femeninos y la edad
A partir de los 30 y hasta los 44 años, INEGI señala que hay un cambio radical para las mujeres. Las principales causas de defunción dejan de ser violentas: la diabetes mellitus (10,1 %), los tumores malignos de mama (5,9 %), las enfermedades isquémicas del corazón (5 %) y el tumor maligno del cuello del útero (4,6 %) son las principales causas de muerte.

La OMS señala que "los papilomavirus 16 y 18 son causantes del 70 % del cáncer cervicouterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero". Urgen medidas de prevención y control integrales, promoviendo "la educación y sensibilización de la comunidad, la vacunación, la detección, el tratamiento y los cuidados paliativos".

El grupo de 45 a 59 años (103.878 muertes) tiene importancia porcentual ya que más de una séptima parte (15,8 %) de los decesos registrados en 2015 pertenecen a este grupo, donde las disfunciones graduales en el sistema corporal se empiezan a presentar; normalmente se agudizan conforme avanza la edad, pero actualmente se está llegando a un patrón epidemiológico muy parecido al de los adultos mayores (60 y más años). Tanto en hombres (17,8 %) como en mujeres (23,1 %), la principal causa de muerte es la diabetes mellitus.

En los hombres, la segunda y tercera causa son provocadas por enfermedades del hígado (14,6 %) y las enfermedades isquémicas del corazón (12,1 %); mientras que, en las mujeres, el orden está invertido, por lo que 7,3 por ciento fallece por enfermedades isquémicas del corazón y 5,9 por enfermedades del hígado.

La cuarta y quinta causa de fallecimiento en los hombres se relacionan con muertes violentas: agresiones 4,7 por ciento y accidentes de transporte 3,8, mientras que en las mujeres son los tumores malignos de mama (5,7 %) y las enfermedades cerebrovasculares (4,2 %).

Mortalidad en la población de 60 y más años
La mayoría de las defunciones se centran en la población de 60 y más años (64,7 %) y las principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades isquémicas del corazón (17,9 %), la diabetes mellitus (15,9 %), las enfermedades cerebrovasculares (6,1 %) y los padecimientos crónicos de las vías respiratorias inferiores (6 %).

En las mujeres la principal causa de muerte se debe a la diabetes mellitus (18,8 %), y le siguen las enfermedades isquémicas del corazón (16,6 %) y las enfermedades cerebrovasculares (7,2 %).

En ambos sexos, la principal causa de muerte es la diabetes mellitus, la cual es considerada una enfermedad crónica que causa "ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores".

Mortalidad materna
La mortalidad materna es un tema emergente. En la agenda internacional de los ODS, es objetivo tres para reducir la tasa a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para el año 2030.

En México la razón de mortalidad materna se encuentra por debajo de este nivel (en 2015 es de 34,6 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos). Sin embargo, hay entidades del país que tienen niveles cercanos a la meta impuesta por los ODS para 2030; Chiapas (68,5) y Nayarit (66,9) son ejemplo de ello; en orden de importancia le siguen Guerrero (49,5) y Oaxaca (48,6). La mayoría de estos decesos evitables sucede a la población de mayor rezago social.

Mortalidad por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Para la OMS, el VIH/sida es un grave problema de salud pública en el mundo. En México, la tasa de mortalidad por VIH/sida en 2015 es de 3,9 defunciones por cada 100.000 habitantes, y son Tabasco (10,4), Quintana Roo (9,5), Campeche (8,7), Veracruz (8,7) y Colima (8) las entidades con mayor mortalidad por esta causa.

Si bien no hay cura, "el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus…, haciendo que la persona infectada lleve una vida saludable, larga y productiva". Se exhorta a que los Estados no dejen de brindar servicios de salud a la población que lo requiere; de otra forma, "se verá en riesgo los avances a nivel mundial".

Desnutrición
Se busca poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria para toda la población de acuerdo a la OMS, "una nutrición inapropiada contribuye a la muerte prematura de las madres, lactantes y niños pequeños, y al desarrollo físico y cerebral deficiente en los y las jóvenes".

En 2015 se registraron 7.037 defunciones por esta causa, es decir 19 diarias; 48,6 por ciento eran hombres y 51,4 por ciento mujeres; por edad, 81,1 por ciento tenían 60 y más años de edad.

Defunciones por tumores malignos
En 2015 fallecieron 85.201 personas por tumores malignos. Hombres, con tumores de próstata (15,4 %) y de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (10,4 %) son las dos principales causas de muerte en este grupo de defunciones. La OMS argumenta que "alrededor del 70 por ciento de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa".

El consumo del alcohol también es "un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, además de mama".

En la mujer el tumor maligno de mama (14,4 %) y del cuello del útero (9,2 %) figuran entre las principales causas de muerte por tumores. En el caso del primero, los principales factores de riesgo se vinculan a "una exposición prolongada a estrógenos endógenos, una menarquía precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando se presenta el primer parto".

En todos los tumores la prevención y el diagnóstico oportuno son la mejor forma de detectar y dar tratamiento a esta enfermedad. De acuerdo con la OPS- OMS, es posible prevenir entre 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer, siendo cada vez más los pacientes diagnosticados que pueden ser tratados y curados de manera efectiva.

Archivado en