México: Las mujeres en el periodismo oaxaqueño

21 de Agosto de 2017
Guardar
mexico-las-mujeres-en-periodismo-oaxaqueno
mexico-las-mujeres-en-periodismo-oaxaqueno
Oaxaca, México, agosto (SEMlac).- A través de nueve capítulos, la periodista Soledad Jarquín Edgar hace una recopilación de la presencia de las mujeres en el periodismo oaxaqueño a lo largo del Siglo XX que plasma en el libro La otra mirada. Periodismo de Género en Oaxaca, presentado el pasado viernes.

Después de ocho meses de trabajo, la especialista en temas de equidad y mujeres fue desenmarañando lo encontrado en los datos hemerográficos de periódicos oaxaqueños de esos años.

El trabajo es analizar qué se vio en el periodismo a lo largo de este tiempo, cómo reflejan a las mujeres, si están o no están, de qué escribieron las periodistas y cómo estaban escribiendo de las mujeres, explicó.

Durante los primeros años del siglo están muy poco vistas, pues de 36.000 ejemplares, únicamente obtuvieron 1.500 fichas, es decir, el número de notas sobre el tema de ellas. Aunque este dato puede estar equivocado porque varios textos ya no aparecen en los tomos, se convierte en un indicador, aclaró.

La otra mirada es un trabajo producto de un convenio entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Ciudadano de Formación Autogestiva.

Sol Jarquín se basó de textos de los periódicos de provincia generados en la primera parte del siglo XX, como El Chapulín, El Extra y La Opinión; después de la segunda mitad de este lapso de tiempo, revisaron El Imparcial, Oaxaca Gráfico, Carteles del Sur y Noticias.

Destacó la gran importancia de hablar de las colaboradoras, porque eran pocas mujeres que se dedicaban y escribían algo. "La mayoría eran notas periodísticas que venían de la ciudad de México de agencias informativas, muchas realizaban otros trabajos y aportaban a los medios".

Añade que, dentro de este texto, toca el tema de las primeras damas, "figura que no nos acaba de gustar, porque nos hace parecer que el resto somos de segunda, y además, se les da un tratamiento un tanto misógino y estereotipado".

Revisó, junto con el equipo de trabajo conformado por cinco personas, las notas de la asistencia social, y afirma que las mujeres en lo que más salen en la política.



"El grueso de periodismo sobre las mujeres se hace en los setenta, es cuando aparecen con la tercera ola del feminismo, destacando las que vienen de la izquierda", dijo para asegurar que las priistas (Partido Revolucionario Institucional) también son las que más aparecen.




Esta mirada es un bosquejo a la búsqueda de lo que ha representado la incursión de este género en esta actividad que aún no es reconocida como una profesión.

En el capítulo ocho, 18 mujeres cuentan cómo les ha ido en su quehacer periodístico, "porque se quieren centrar en lo que tiene que ver la vida de ellas y lo que hacen, es un experimento muy importante porque todas tienen un sesgo y aportación", mencionó.

Uno de los fines de la periodista e integrante del equipo de SemMéxico es sensibilizar a la gente sobre lo que hacen las mujeres periodistas, que se den cuenta que su trabajo no es valorado igual que el de los hombres.

En el último capítulo toca la condición de violencia que viven las mujeres, "es un gran diagnóstico para las instituciones de justicia, y aunque son las menos, sí hablan que hay acoso sexual o enorme precariedad de todas las reporteras". (Zaira Hernández)

Archivado en