Instalan en Chiapas Observatorio de Participación Política de las mujeres

21 de Agosto de 2017
Guardar
instalan-en-chiapas-observatorio-participacion-politica-las-mujeres
instalan-en-chiapas-observatorio-participacion-politica-las-mujeres
Tuxtla Gutiérrez, México, agosto (SEMlac).- Chiapas se convirtió en el estado de la República número 23 en firmar el convenio para instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo objetivo es coordinar acciones encaminadas a promover la participación femenina en espacios de toma de decisiones, a fin de cerrar las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el evento encabezado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y con la presencia de los titulares de los institutos electorales, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, destacó la importancia del Observatorio de cara a los comicios del 2018 en Chiapas, donde se habrán de renovar 1,978 cargos locales, desde la gubernatura, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos (122 munícipes, 227 sindicaturas y 1.548 regidurías).

En este estado, que cuenta con la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Lorena Cruz dijo que transversalizar la participación política de las mujeres es una responsabilidad de todas y todos, "porque no se puede pensar en un país próspero y desarrollado si se está olvidando la mitad de los talentos de la población".

En este sentido, destacó la enorme resistencia para respetar el principio de paridad por parte de los partidos políticos y de algunas instituciones electorales; "vemos diversas expresiones de violencia política hacia las candidatas y mujeres votadas a cargos de elección popular, pese a que ellas fueron electas por la voluntad del pueblo, que confía en las capacidades".

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chiapas es de relevancia, pues reúne compromiso y voluntad política para el avance de las mujeres, donde instituciones y sociedad civil generarán políticas y acciones para atender las problemáticas que enfrentan las mujeres de Chiapas a fin de hacer efectivos sus derechos políticos electorales.

Este emblemático estado, dijo, es ejemplo para todo el país en el liderazgo femenino, al encabezar el 60 por ciento del Congreso Local, y el 29 por ciento en las alcaldías, toda vez que a nivel nacional es del 14 por ciento. La asunción de las mujeres, dijo Cruz Sánchez, no ha sido nada fácil en Chiapas, como lo demuestra el caso de la alcaldesa indígena de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y muchas otras mujeres a nivel nacional.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Mauricio Gordillo, expresó que tan solo de agosto de 2016 a la fecha, este tribunal recibió 10 demandas interpuestas por regidoras y síndicas por violencia política de género.

Añadió que hasta el momento, en cinco municipios (Teopisca, Motozintla, Villas las Rosas, Santiago el Pinar y El Parral) se acreditaron elementos que implican el menoscabo del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, inherentes al cargo de ellas; se consideró que los ayuntamientos demandados cometieron actos de violencia política, tan solo por el hecho de ser mujeres.

Cruz Sánchez, al destacar el impulso que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le ha dado a la paridad en todos los niveles de elección popular, reconoció que es en las presidencias municipales donde se tiene el gran reto, pese que algunos estados han legislado en la paridad vertical y horizontal como Chiapas.

A fin de apoyar a las mujeres en sus capacitaciones, Cruz Sánchez ofreció la plataforma digital politicas.mx, donde INMUJERES trabaja en alianza con el Tribunal Electoral y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para impulsar diplomados en cuatro semanas con valor curricular, dirigido a mujeres indígenas en el liderazgo político con temas de liderazgo, género, indicadores y diseño campañas políticas.

Desde la creación de los Observatorios en octubre del 2014, y en el marco de las elecciones federales intermedias del 2015, celebradas en 17 estados de la República, se instalaron los tres primeros Observatorios (Nuevo León, Hidalgo y Veracruz). En 2016 se instalaron 10, y la misma cantidad en 2017, siendo actualmente 23. Se prevé contar con la totalidad para el proceso electoral 2018. (Candelaria Rodríguez Sosa)

Archivado en