México: Elevado número de muertes maternas

31 de Julio de 2017
Guardar
mexico-elevado-numero-muertes-maternas
mexico-elevado-numero-muertes-maternas
Oaxaca, México, julio (SEMlac).- Un total de 399 muertes maternas se contabilizaron en México hasta la primera semana de julio, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSA), según la cual Chiapas se ubica en el primer lugar con 20, el Estado de México en segundo puesto con 38, mientras la capital queda en tercero con 28.

El estado de Jalisco, en esta tabla, aparece en el lugar cuatro con 24 defunciones; Guanajuato en el quinto peldaño, y aunque Oaxaca muestra igual número, la instancia nacional lo ubica en el sexto lugar, con 22 defunciones hasta la primera semana de julio de este año.

Asimismo, Oaxaca aparece entre los 10 estados con más Razón de Mortalidad Materna (RMM), es decir, de los estados que superan el promedio nacional de 31,7 defunciones por cada 100.000 nacimientos estimados.

Hace unos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No.26/2017 por una muerte obstétrica ocurrida el 6 de marzo de 2016, en San Miguel Coatlán, Distrito de Miahuatlán.

El titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que la recomendación será analizada y se investigarán todos los elementos para responder en tiempo y forma, toda vez que corresponde a un hecho de la pasada administración gubernamental.



"Se tendrán que indagar todos los hechos ocurridos, para que el Gobierno del Estado pueda atender debidamente y con responsabilidad la medida dictada por la CNDH", señaló.




En tanto, aseguró que evitar muertes en las pacientes obstétricas es una prioridad por lo que han implementado acciones de capacitación al personal médico y paramédico para la atención oportuna de urgencias obstétricas.

Habló de un frente común en el sector Salud con la estrategia "Cero rechazos" a embarazadas, con la indicación de para que toda mujer en gestación, derechohabiente o no, sea atendida de manera oportuna.

En tanto, el reporte estadístico de la SSA refirió que Oaxaca tiene un retraso de tres días para la notificación de las defunciones.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica desglosó que, por sistema médico, los 22 decesos se distribuyen así: ocho se registraron en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), régimen ordinario; uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 10 en el rubro de sin atención y otras.

Las principales causas de muerte materna identificadas por los registros son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como complicaciones del embarazo, parto y puerperio. (Zaira Hernández)

Archivado en