México: Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante

25 de Julio de 2017
Guardar
mexico-primer-encuentro-transnacional-la-ninez-juventud-migrante
mexico-primer-encuentro-transnacional-la-ninez-juventud-migrante
San Cristóbal de Las Casas, México, julio (SEMlac).- Con la presencia de infantes y jóvenes de diferentes municipios de los Altos de Chiapas y Guatemala, se desarrolló el Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante, organizado por Voces Mesoamericanas.

Rodrigo Barraza, responsable del encuentro, dijo que esta acción con Pueblos Migrantes promueve la participación protagónica de niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJ) en sus familias y comunidades, mediante la creación de espacios de reflexión crítica y expresión artística.

Durante los dos días de actividades se trabajó para que ellas y ellos se reconocieran como sujetos con experiencias, sueños y proyectos que puedan enriquecer la visión y la vida de sus familias y comunidades. De igual forma se difundieron sus derechos a permanecer en sus comunidades y migrar de manera libre e informada.

Barraza destacó que en el Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante, celebrado los días 20 y 21 de julio de 2017 San Cristóbal de Las Casas, participaron 54 niñas, niños y jóvenes originarios de Guatemala, Estados Unidos y los Altos de Chiapas: Yateclum, San Juan Cancún, Chenalhó.

Sostuvo que el objetivo principal fue poder sentar las bases para la constitución de una red transnacional de jóvenes defensores de sus derechos, que se propone desde el arte y la reflexión política sensibilizar a las comunidades en relación con la migración y los retos que esta impone en materia de niñez y juventud.

En el primer día, se trabajó a nivel interno en torno a tres ejes: equidad de género, derecho a la memoria y defensa del territorio. Para el día viernes, se llevó a cabo una mesa de diálogo para que las y los jóvenes expresaran sus inquietudes y lanzaran preguntas a actores sociales especializados en los temas de niñez y juventud migrante, indicó.

Para esta actividad se contó con la participación de UNICEF, la Red por los Derechos de la Adolescencia en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, así como Representantes Estatales. (Mitzi Fuentes Gómez)

Archivado en