Economía: Herramienta digital evalúa impacto comercial

17 de Julio de 2017
Guardar
economia-herramienta-digital-evalua-impacto-comercial-1
economia-herramienta-digital-evalua-impacto-comercial-1
México, julio (SEMlac).- Frente a la controversia de que los acuerdos del comercio internacional afectan la vida de las mujeres, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó una nueva herramienta digital que provee información sobre el impacto de políticas de comercio sobre la equidad de género.

Ello, a pesar de que estudios sobre la liberación de las transacciones comerciales y su impacto de género "no muestran efectos negativos o positivos", según la UNCTAD.

Sin embargo, los efectos de los tratados de libre comercio, como el TLC, han sido objeto de estudio por diversas organizaciones por desatender el enfoque de género y los efectos diferenciados que tienen los modelos de esos tratados.

Según la controversia, acuerdos como la Asociación Transpacífico, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los Acuerdos de Asociación Económica, han afectado la vida de las mujeres.

En opinión de la UNCTAD, los análisis que han derivado en esa afirmación deben considerar el contexto en el que se desenvuelven las políticas que inspiran a dichos tratados sobre comercio.

Las organizaciones que promueven la igualdad de género han producido valiosas investigaciones sobre ese asunto, con resultados significativos sobre el impacto que frena la liberalización económica de las mujeres.



"Esos tratados, han concluido varios estudios, afectan la cantidad de nuevos empleos que pudieran ser destinados a las mujeres, permiten la evolución de la brecha de género en las remuneraciones, así como la calidad del empleo".




También con ellos se hacen más presentes los niveles de pobreza e inequidad distributiva, lo cual afecta más a las mujeres, y otro hallazgo fundamental de las investigaciones sobre Comercio y Género es que el crecimiento del comercio internacional no ha contribuido a mejorar la vida de las mujeres.

Por otro lado, tampoco han contribuido a atender la esfera de la economía del cuidado, lo cual impide lograr un impacto positivo en términos de equidad social y de género.

Por su parte, la UNCTAD consideró que esos análisis deben considerar el contexto en el que se desenvuelven esas políticas, por lo cual el organismo sugiere que las implicaciones de ese tipo sean estudiadas caso por caso.

La herramienta cubre esa necesidad, al utilizar datos que predicen el potencial impacto en la población de una medida sobre el comercio internacional, antes de ser implementada.

Esta forma de evaluación responde a la pregunta de qué pasaría con las mujeres si una cierta política de este tipo fuera implementada, explicó la UNCTAD.

La herramienta fue presentada durante la Sexta Revisión Global de Ayuda al Comercio que se celebró en Ginebra hasta el 13 de julio. (Gloria Analco)

Archivado en