México: Igualdad, un tema que nunca más debe quedar fuera

26 de Junio de 2017
Guardar
mexico-igualdad-tema-nunca-debe-quedar
mexico-igualdad-tema-nunca-debe-quedar
Cancún, México, junio (SEMlac).- En el continente americano las mujeres ocupan 28 por ciento de los escaños en los parlamentos, 22 por ciento de los gabinetes ministeriales, 12 por ciento de las alcaldías y solamente 6,4 por ciento en los puestos de los consejos de administración de la región, detalló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Ante las y los cancilleres reunidos aquí para la 47 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cruz Sánchez celebró que, por primera vez en esta cita, "se aborda un tema que nunca más debe quedar fuera: la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres".

Sostuvo que "es relevante que hoy identifiquemos cómo potenciar el papel de la CIM (Comisión Interamericana de Mujeres) y generar sinergia en el contexto de la Agenda 2030, para encontrar soluciones, mecanismos y estrategias, para impulsar el liderazgo y la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y social."



"Por primera vez en la historia de mi país, la perspectiva de género es una estrategia transversal en toda la planeación nacional, por lo que la Administración Pública Federal tiene la obligación incorporar las necesidades específicas de mujeres y hombres, en sus programas especiales, sectoriales o institucionales", dijo la funcionaria federal.




Habló del principio de paridad en la Constitución, la protección de derechos político-electorales por lo que hoy México es hoy uno de los países con mayor representación femenina en la Cámara Baja, al tener 42,4 por ciento de los escaños ocupados por mujeres.

En ese sentido, destacó la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, en el ámbito nacional y de los 22 observatorios similares en las entidades.

Ante las delegaciones de los 35 países que integran la OEA, el secretario de Relaciones Exteriores y presidente de la 47 Asamblea, Luis Videgaray, hizo votos por la próxima aprobación de la ley contra la violencia política de las mujeres, y su símil en el modelo interamericano puesto que el ejercicio de paridad política establecido en la constitución ha visibilizado los riesgos que viven en materia política.

A nombre de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, celebró que esta región es la más avanzada en participación política femenina, detrás con 28,2 por ciento de curules legislativas detrás de las naciones nórdicas (41,7 por ciento). Y sin embargo, aunque la Cepal reporta que las mujeres constituyen más de la mitad de votantes, no ocupan ni siquiera un tercio de puestos en los tres poderes del estado.

Almagro lamentó que las mujeres fueran aún víctimas de violencia de género y más adelante, la relatora por los derechos de las mujeres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la jamaiquina Margaret May Macaulay, dijo que violencia de género es un factor persistente para evitar que las mujeres participen políticamente y que esa participación pública es un derecho fundamental.

Laura Albornoz, presidenta de la paraestatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), remarcó que "tenemos que tener claro que la inclusión de las mujeres es buena para las mujeres, pero es buena para el desarrollo."
Este panel, que concluyó 13 horas después del inicio de la jornada, fue el primero en el que se hizo un llamado a las y los cancilleres, y no solamente a las mujeres, tal y como anunció la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo. (Miriam Ruiz)

Archivado en