Dominicana: Continúa viacrucis en el tema del aborto

21 de Junio de 2017
Guardar
dominicana-continua-viacrucis-en-tema-del-aborto
dominicana-continua-viacrucis-en-tema-del-aborto
Santo Domingo, junio (SEMlac).- Pese a las constantes protestas de organizaciones que defienden los derechos de la mujer y exigen sean aprobadas las observaciones del Poder Ejecutivo para la despenalización del aborto en los casos de violación o incesto, cuando la madre corra peligro y por malformaciones incompatibles con la vida, ahora la Cámara de Diputados (CD) lo envía a la comisión de Justicia, tras el rechazo del Senado, que acogió penalizarlo en todas sus circunstancias.

La presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, explicó que ese órgano legislativo podría rechazar lo que hizo el Senado o acogerlo:
"Recuerden que la legislatura termina el 26 de julio, y queremos darles la oportunidad a los nuevos legisladores que se empoderen del tema y que estén bien edificados, para las discusiones del pleno", expreso.

En tanto que el presidente de la comisión de Justicia, Henry Merán, declaró ante la prensa que si se objetan las observaciones, entonces el proyecto tendría que volver a empezar desde cero.

El pasado martes 13 de junio, mientras los diputados discutían las vías que emplearían para tratar las observaciones presidenciales al Código Penal relacionadas con el aborto, grupos del Foro Feminista, así como hombres y mujeres defensores de los derechos de las mujeres, y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer, se dieron cita frente al edificio del Congreso.

Allí se reunieron para exhortar a que sea rechazada la aprobación del Código Penal en el Senado sin acoger la observación del Poder Ejecutivo, en la cual se propone la despenalización del aborto en las tres causales antes mencionadas, cuando está en peligro la vida de la madre, violación sexual o incesto y malformación incompatible con la vida.

La activista Sergia Galván reafirmó que, de aprobarse el Código Penal tal y como está planteado, "se continuaría impunemente apoyando los feminicidios institucionalizados desde el Estado, manteniendo los altos índices de mortalidad materna en los que vergonzosamente se encuentra la República Dominicana", dijo.

Otras voces, como la Alianza Cristiana, se alzaron para recordar que de mantenerse la penalización absoluta de la interrupción del embarazo
"se estaría legislando en contra de las niñas, adolescentes y las mujeres pobres, quienes morirían en procesos de abortos ilegales e inseguros y en escenarios de injusticia, inequidad y discriminación".

El 30 de mayo último el Senado de la República aprobó con la votación de 27 senadores de 29 presentes el Código Penal, en el cual mantiene la penalización del aborto.

La sociedad dominicana prosigue sus luchas reivindicativas para que sea consensuado un Código que dé verdadera respuesta a la realidad de la mujer y respete sus derechos reproductivos y a la vida. (Mercedes Alonso Romero)

Archivado en