México: Exigen periodistas alto a la impunidad y los asesinatos

22 de Mayo de 2017
Guardar
mexico-exigen-periodistas-alto-a-la-impunidad-los-asesinatos
mexico-exigen-periodistas-alto-a-la-impunidad-los-asesinatos

México, mayo (SEMlac).- Frente a una bandera negra que cubrió la puerta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cientos de periodistas de todo el país se manifestaron la noche del pasado 16 de mayo para exigir un alto al asesinato, solicitar al Gobierno Federal respuestas urgentes para terminar con la impunidad y exigir justicia para las y los 126 profesionales del sector asesinados en México.

¡Nos están matando!, ¡justicia para México, para Regina, para las mujeres periodistas, para las y los defensores de derechos humanos!, ¡justicia para Javier!, ¡justicia para todos los periodistas!, gritaron las y los periodistas para frenar el asesinato de comunicadores, después del crimen del informador Javier Valdez Cárdenas, el lunes 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.

"Javier defendió el derecho de las víctimas a costa de su vida", sostuvo María Herrera, defensora de derechos humanos, y de igual forma la periodista Carmen Aristegui afirmó que "Javier logró darle rostro, nombre, apellido a las víctimas del narcotráfico y del crimen organizado".

Han pasado más de 100 asesinatos de periodistas que "han quedado en la impunidad, hoy los periodistas decidimos estar aquí para decirle al gobierno mexicano que ¡basta ya! El asesinato de un hombre como Javier Valdez nos ha cimbrado a todos", reclamó Aristegui.

"Es el Estado el responsable de que ocurran estas cosas y que queden en la impunidad, es al Estado al que hay que reclamar", apuntó.

En voz de Témoris Grecko, periodistas organizados apuntaron que los recientes asesinatos "demuestran que en México no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio periodístico y que el Estado mexicano se ha ausentado de su obligación de darlas".

Ante este contexto de violencia contra la libertad de expresión que sigue cobrando vidas, dieron a conocer una serie de demandas para al presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas, "que se conforme, con apoyo del gobierno mexicano, una comisión internacional que venga al país a estudiar el estado del sistema de justicia, detecte sus fallas y brinde la asesoría técnica necesaria para terminar con la impunidad".

Además, "que la Fiscalía General de próxima creación tenga un carácter verdaderamente autónomo, fuera del control del Poder Ejecutivo, y que dentro de esta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión alcance un carácter independiente, con un titular nombrado en un proceso transparente de consulta pública y por consenso de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Deberá recibir los recursos e infraestructura de la actual Fiscalía y contar con presupuesto suficiente para el desempeño de sus tareas".


 

"Que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se someta a un programa de revisión de su desempeño por parte de un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, para encontrar las causas de sus múltiples fallas e ineficacias, y proponer su reforma".

 

 

 


Reclamaron "que se establezca una política integral de protección a periodistas para superar la descoordinación que existe entre las diversas instancias gubernamentales responsables del tema".

También, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos "le dé seguimiento puntual a sus propias recomendaciones generales sobre agresiones a periodistas".

Demandaron "que se hagan públicos los avances de las investigaciones por los asesinatos y agresiones contra nuestros compañeros y compañeras, donde la principal línea indagatoria sea un ejercicio periodístico".

"Ante la situación de urgencia, las respuestas no pueden demorarse", concluyó Témoris Grecko.

Durante casi tres horas, las y los periodistas se manifestaron y colocaron frente a la SEGOB una ofrenda para sus colegas asesinados en las últimas décadas en el país.

En todo el país hubo una ola de protestas para frenar el asesinato de periodistas. (Alicia Mendoza)

 

 

 

Archivado en