México: Muerte materna, resultado de la desigualdad y la inequidad

19 de Abril de 2017
Guardar
mexico-muerte-materna-resultado-la-desigualdad-la-inequidad
mexico-muerte-materna-resultado-la-desigualdad-la-inequidad
Oaxaca, México, abril (SEMlac).- Estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca, México, revelan que la muerte materna sigue presentándose en mayor medida entre mujeres de 20 a 34 años de edad, en edad productiva y reproductiva.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, Miguel Ángel Solano, en lo que va de este año han ocurrido ocho decesos, mientras en 2016, fueron 32 muertes maternas en Oaxaca. En todos los casos la pobreza es un factor determinante en la existencia de la muerte materna y muestra un signo de inequidad y de desigualdad.

Solano mencionó que las principales causas son hemorragias, trastornos hipertensivos que año tras año cobran la vida de una mujer que está en proceso de gestación.

Las muertes presentadas este año corresponden a municipios de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Tuxtepec.

Explicó que no existe vigilancia prenatal en los dos primeros trimestres y muchas mujeres carecen de un embarazo planeado, con la constante de las que llegan a la clínica o al hospital en los últimos días del nacimiento.

En este punto ubicó la importancia de las campañas gubernamentales para llevar a las comunidades la importancia del chequeo y vigilancia.

En Oaxaca existe una red que pareciera no está funcionando porque se siguen dando los casos. "Existe una red que debe funcionar, donde interviene la autoridad municipal, el Comité de Muerte Materna, y el Sector salud en sus diversas siglas", expresó el jefe de la Unidad.

Urge el fortalecimiento en la capacitación a médicos, a difundir la importancia de las consultas prenatales, la ingesta de ácido fólico y los estudios de laboratorio para revertir los indicadores. (Zaira Hernández)

Archivado en