México: Crearán Fiscalía Especializada para atacar el feminicidio

18 de Abril de 2017
Guardar
mexico-crearan-fiscalia-especializada-atacar-feminicidio
mexico-crearan-fiscalia-especializada-atacar-feminicidio
México, abril (SEMlac).- Procuradores y fiscales de las zonas noreste y noroeste de la República mexicana acordaron crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género.

La entidad atenderá los asuntos de violencia contra las mujeres, trata de personas y, en particular, el feminicidio.

Luego de deliberar durante tres días y analizar diversos temas de relevancia para la procuración de justicia, entre los cuales estuvieron la Violencia de Género, Trata de Personas y Tratamiento Especial de Feminicidio, llegaron a ese acuerdo los titulares de las fiscalías y procuradurías en la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia.

Realizada en la ciudad de San Luis Potosí, participaron procuradores y fiscales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que también se instaurará un sistema de divulgación en las procuradurías hacia los usuarios de la procuración de justicia sobre los beneficios del procedimiento abreviado.

Asimismo, se realizará capacitación permanente del personal relacionado en la materia, y habrá protocolos de actuación que refiere cooperación entre las diversas instancias a través de la inteligencia regional.

Los programas de capacitación se darán dentro del marco del Sistema de Justicia Penal Adversarial, así como el seguimiento de esas acciones.

En cuanto a delitos del orden común propusieron analizar y, en su caso, proponer que dentro del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa se incluya el delito de robo, que atañe al fuero común.

Otros puntos son la atención de los agentes del Ministerio Público en los casos médicos legales de donación de órganos, el nuevo modelo de procuración de justicia, así como un diálogo abierto sobre problemas regionales en torno al tratamiento punitivo de los delitos de alto impacto.

Archivado en