Prensa: Notimia, agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes

12 de Abril de 2017
Guardar
prensa-notimia-agencia-noticias-mujeres-indigenas-afrodescendientes
prensa-notimia-agencia-noticias-mujeres-indigenas-afrodescendientes

México, abril (SEMlac).- Liderada por mujeres indígenas y afrodescendientes, quedó inaugurada la primera agencia de noticias con estas características, la cual prevé iniciar su cobertura internacional con el próximo Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, en la sede de la ONU.

En rueda de prensa se hizo el lanzamiento de esta nueva agencia denominada Notimia, en el Centro Cultural de España en México, que ha impulsado este proyecto conjuntamente con ONU Mujeres y la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.

Una red de 200 comunicadoras difundirá la actualidad y la agenda de comunidades y pueblos originarios latinoamericanos en idiomas indígenas, por medio de formatos impresos, digitales y audiovisuales.

Al medir su alcance, la representante de ONU Mujeres Juliette Bonnafé señaló que es imprescindible priorizar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos.

Ello, agregó, se hace más imprescindible al observar los resultados de una investigación en más de 100 países, la cual arrojó que el 46 por ciento de las noticias promueven estereotipos de género en impresos y en la televisión, mientras que solo el seis por ciento hace hincapié en la igualdad de género.

Mencionó otro estudio, el cual contó con la participación de 522 organizaciones de medios de comunicación y que reveló que 73 por ciento de los hombres son quienes ocupan los altos cargos directivos en ese sector.


 

"Notimia ayudará a cambiar esas cifras y dará voz a los derechos humanos de estos dos grupos históricamente discriminados", recalcó Bonnafé.

 

 

 


La representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Guadalupe Martínez Pérez, manifestó que Notimia ha sido el resultado de varios años de trabajo con el Centro Cultural España y el apoyo de ONU Mujeres, y luego de tres ediciones de encuentros indígenas y afrodescendientes desde 2014.

El propósito, agregó, es ampliar la cobertura de los asuntos relacionados con las indígenas y afrodescendientes al transmitir información a medios propios comunitarios, estatales, nacionales e internacionales.

Notimia ya cuenta con su corresponsal en Nueva York, Isabel Flota Ayala, quien hará la primera cobertura internacional del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas que se celebrará del 24 al 5 de mayo próximos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Gloria Analco)

 

 

 

Archivado en