México: 36 asesinatos contra mujeres en cuatro meses en Oaxaca

12 de Abril de 2017
Guardar
mexico-total-36-asesinatos-contra-mujeres-en-cuatro-meses-en-oaxaca
mexico-total-36-asesinatos-contra-mujeres-en-cuatro-meses-en-oaxaca
Oaxaca, México, abril (SEMlac).- La muerte de Leticia y Jenny son dos feminicidios que se suman a la gruesa lista de mexicanas asesinadas en Oaxaca en lo que va del gobierno de Alejandro Murat.

La fiscal especializada en Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género, Rosario Villalobos Rueda, reportó que son 36 las oaxaqueñas asesinadas por distintas causas en este lapso.

La estadística desglosa para enero 14 casos entre homicidios, feminicidios, homicidios calificados, homicidio doloso, homicidio doloso con arma de fuego y suicidio; en enero fueron cinco casos, igual número para febrero y 11 en marzo.

En total, durante este cuatrimestre se han presentado 11 feminicidios, delito que se explica en el Artículo 411: "Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo".

Además, la ley en materia penal hace referencia que este delito será sancionado por una pena de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos (25 a 50 dólares).

La funcionaria de la Fiscalía General explicó casos recientes como el de Leticia en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo, cuyo expediente 1403/JU/2017 se inició por el supuesto delito de feminicidio.

Asimismo, la muerte de Jenny de Matías Romero, quien el 27 de febrero fue agredida por su pareja y dejó de existir poco más de un mes después, pese a que estuvo internada recibiendo atención especializada.
"La funcionaria precisó que existen investigaciones avanzadas y otras en proceso para que los culpables sean castigados por el delito que cometieron".

También se llevan adelante campañas para evitar la violencia familiar, que es la antesala del feminicidio.

No obstante, precisó que no todos los casos son catalogados por feminicidio, y es que dentro de esos, siete están en el rubro de homicidio doloso por arma de fuego.

Diversas organizaciones no gubernamentales en Oaxaca urgen al Gobierno Estatal diseñe las estrategias para disminuir las estadísticas en muerte de mujeres. (Zaira Hernandez)

Archivado en