México: Campaña #No es de hombres para frenar el acoso sexual contra mujeres

06 de Abril de 2017
Guardar
mexico-campana-hombres-frenar-acoso-sexual-contra-mujeres-1
mexico-campana-hombres-frenar-acoso-sexual-contra-mujeres-1

México, abril (SEMlac).- El hijo del Santo, el director técnico del equipo de fútbol Los Pumas y un famoso actor han dicho: "#No es de hombres" el acoso y otras formas de violencia sexual contra las mujeres.

Ellos han sido muy incisivos en reafirmarlo durante el lanzamiento de la campaña de prevención para atacar esa práctica que provoca que el 87,7 por ciento de las mujeres se sientan inseguras al viajar en el transporte público y el 79,4 por ciento de caminar por las calles de la Ciudad de México, según una encuesta (ENDIREH).

ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México hicieron el lanzamiento oficial de la campaña "#No es de hombres", creada para atacar el acoso sexual que viven millones de mujeres y que en videos ya está en YouTube desde el 20 de marzo último.

En la presentación de la campaña que hicieron Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, y Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, en la sede de la ONU, estuvo el hijo del famoso luchador El Santo, también con su máscara plateada, quien dijo: "Mi padre me enseñó a respetar a las mujeres".

Después de escuchar las cifras dadas a conocer por Güezmes, acerca de que el 50 por ciento de las mujeres sufren violencia sexual en la Ciudad de México a lo largo de su vida, que el 74 por ciento de las mujeres reportan recibir frases ofensivas, el 58 por ciento, tocamientos o manoseos, el 14 por ciento sentir miedo de ser atacadas y el 10 por ciento, propuestas sexuales (ENDIREH), el hijo del Santo subrayó:

"En lo que a mí respecta invito a mi medio, que es el cuadrilátero, a que sean un solo equipo y eliminen de sus vidas el acoso sexual".
El actor Alfonso Herrera, quien también se sumó con gran entusiasmo a la campaña, dijo que "no todos los hombres acosamos y todos nos merecemos una Ciudad sin violencia".


Francisco Palencia, entrenador de los Pumas, se quejó de que hubiera muchas más mujeres que hombres en la presentación de la campaña, porque "debería haber más hombres aquí para cuidar a las mujeres, protegerlas y sumar con ellas".

Tamara de Anda, famosa bloguera también presente y conocida como "Lady Plaqueta", narró que para probar la efectividad de las autoridades denunció por acoso a un taxista por llamarla "guapa", lo cual prosperó para sorpresa suya.

Los creadores de la campaña pertenecen a la agencia J. Walter Thompson, y esta consiste en dos videos que serán profusamente difundidos.
Ana Güezmes también presentó, conjuntamente con Patricia Mercado, el "Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de Ciudad de México", un análisis exhaustivo sobre el acoso sexual en el que también intervino el Colegio de México.

Los hombres encuestados en ese estudio expresaron que la vestimenta con que a veces se presentan las mujeres "justifica el acoso", o que piropos, miradas o cortarles el paso a ellas debería ser considerado "un cumplido a la autoestima", o bien, también que es responsabilidad de las mujeres "saber cuidarse y reaccionar frente a esa conducta".

Esa forma de pensar de algunos hombres es la que ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México intentan que desaparezca mediante la campaña "#No es de hombres".

En la presentación estuvo también la directora de Inmujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui, quien dijo que la campaña busca también que las mujeres denuncien los delitos sexuales, a la vez que aumente la capacitación de los funcionarios de seguridad, salud y justicia para que el combate a esas prácticas sea efectiva. (Gloria Analco)

Archivado en