México: Piden diputadas poner fin a violencia contra periodistas

05 de Abril de 2017
Guardar
mexico-piden-diputadas-poner-fin-a-violencia-contra-periodistas
mexico-piden-diputadas-poner-fin-a-violencia-contra-periodistas

México, abril (SEMlac).- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, llamó al gobierno federal mexicano para que "garantice la vida, seguridad e integridad de los periodistas", "dentro de sus atribuciones legales y constitucionales".

Durante la reunión de la Comisión, la legisladora panista (Partido Acción Nacional) también solicitó que se contemple en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2018) mayores recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y en la que participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Velázquez anunció que el próximo miércoles 5 de abril, sostendrán un encuentro con los fiscales de Guerrero y Michoacán y que está por confirmar el de Veracruz.

En esta reunión participaron el fiscal general de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel; y el fiscal general de Justicia de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz, así como el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa.

Velázquez Valdez destacó que desde la instalación de la Comisión a su cargo, en noviembre pasado, se reportaron cuatro homicidios y más de 30 agresiones a periodistas; sin embargo, dijo, "el Gobierno continúa siendo omiso".

Se trata, de los asesinatos de los informadores Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, además de un escolta del periodista Julio Omar Gómez Sánchez, ocurrido el pasado día 29.

Resaltó que México es el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ello, la diputada Velázquez Valdez exhortó a los fiscales para que estos hechos no queden impunes, y a los diferentes grupos parlamentarios a dictaminar "cuanto antes" iniciativas en la materia a fin de contribuir a mejorar el marco constitucional y poder prevenir y castigar la violencia contra periodistas en los tres órdenes de gobierno.

Consideró lamentable que México tenga un problema tan grave de represión y limitación a derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y la difusión.

A su vez, la diputada Candelaria Ochoa Avalos, del Movimiento Ciudadano, conminó a los fiscales a realizar investigaciones profundas y

"si son casos que tienen que ver con el crimen organizado, digan por qué están vinculados, La labor de los periodistas está en riesgo porque, incluso, el crimen organizado esta enquistado en las organizaciones del Estado".


El diputado de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Virgilio Caballero Pedraza, indicó que el 82 por ciento de los asesinatos a periodistas está mezclado con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y consideró que al no asistir el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera Herrera, cuando ya se tenía confirmada su asistencia, dijo, "es ratificar la complicidad con los asesinatos a periodistas".

El parlamentario Alejandro Domínguez (Partido Revolucionario Institucional) cuestionó al fiscal de Chihuahua respecto a si valora que exista un asunto de género en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y en el caso del asesinato del también periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, solicitó se clarifiquen las declaraciones respecto a si este crimen tiene o no vínculo con su labor profesional.

La legisladora Cristina Jiménez Márquez (Partido Acción Nacional) afirmó que en Chihuahua hay "un historial largo de agresiones a periodistas, tan sólo de 2000 al 2016 se registraron 17 asesinatos", y solicitó saber si existen carpetas de información sobre estos casos y, de ser así, cuál es su situación.

Durante su intervención, el fiscal general de Justicia de Chihuahua dijo que existe el compromiso del gobierno local en atender los hechos de agresiones a periodistas y afirmó que el asesinato de Miroslava Breach Velducea fue un caso del crimen organizado derivado de su labor periodística, pero "ella nunca mencionó ninguna situación de preocupación hacia su persona".

Expresó que de acuerdo con evidencias ya se logró corroborar que el asesinato de Breach se debió a su tarea periodística, pero aún falta establecer quiénes ordenaron su ejecución y establecer la identidad de la persona que le disparó.

Sobre el caso de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, puntualizó que ya se cuenta con la identidad de la persona que ordenó su ejecución; "se tiene la presunción de que pudieran ser motivos de otra índole y no por su actividad periodística".

Por su parte, el fiscal general de Justicia de Oaxaca, señaló que desde el 2006 se tienen registrados nueve casos de agresiones a periodistas en la entidad, de éstos, siete ya tienen órdenes de aprensión y hay detenidos enfrentando un proceso penal.

No obstante, dijo, de estos casos, sólo uno está vinculado con el ejercicio de su profesión, los demás se relacionan con otros temas como la delincuencia organizada, entre otros.

E indicó que el único caso asociado al trabajo profesional, fue el de un periodista (Marcos Hernández Bautista) quien publicó una nota en contra del presidente municipal y del director de policía de la comunidad de Santiago Jamiltepec, tres días después, apareció asesinado.

Según el fiscal, las investigaciones sobre este asesinato dieron por resultado que había sido el director de la policía municipal quien lo asesinó y fue sentenciado a 30 años de prisión.

Al tomar la palabra, el quinto visitador general de la CNDH destacó que la situación en la que se encuentra el gremio periodístico es de alto riesgo, "la CNDH ya lo ha señalado con anterioridad y ha hecho recomendaciones al respecto, dando cuenta del número de agresiones que han tenido lugar a lo largo de varios años".

Del 2000 a la fecha se tienen registrados 123 asesinatos, aunado a que algunos estados presentan un incremento en las agresiones y pérdidas de vida de los periodistas, a pesar de ello, dijo, no hay un resultado en cuanto a sentencias de los agresores; debe darse un mensaje claro en contra de la impunidad y sancionar a los responsables.

Respecto al asesinato de Miroslava Breach, dijo que da pauta para realizar investigaciones donde se considere una línea de investigación de género junto a la labor periodística, a fin de saber si se trató de un asunto de género o por ejercer su profesión.

"Condenamos la privación de la libertad, son actos lacerantes no sólo por la vida de las personas, sino porque transgreden la libertad de expresión que tiene que ver con una sociedad democrática que se lastima cuando se agrede a periodistas y comunicadores", finalizó.

Archivado en