México: Asesinan a periodista Miroslava Breach en Chihuahua

27 de Marzo de 2017
Guardar
mexico-asesinan-periodista-miroslava-breach-chihuahua
mexico-asesinan-periodista-miroslava-breach-chihuahua
Chihuahua, México, marzo (SEMlac).- La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada el pasado jueves 23 de marzo al salir de su domicilio en Chihuahua (México), en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros en la Colonia Las Granjas.

Según información publicada en diarios locales, la comunicadora se encontraba en su camioneta junto a su hijo, a quien llevaría a la escuela, cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon a corta distancia, por lo que perdió la vida instantáneamente.

Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal del periódico La Jornada y para la agencia Norte de Ciudad Juárez.
Ya son 31 profesionales del sector de la prensa asesinados durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con reportes de organizaciones Artículo 19, Reporteros sin Frontera y la Casa de los Derechos de los Periodistas.

En este sentido, la Casa de los Derechos de los Periodistas, A.C., demanda a las autoridades del gobierno del estado de Chihuahua esclarezca el asesinato de Miroslava Breach Velducea y exige una exhaustiva e inmediata investigación.

Quienes integran La Casa de los Derechos de los Periodistas reclaman al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, "una averiguación a fondo, creíble y confiable, para evitar la impunidad y en la que se aplique todo el peso de la ley, identificando a quien o quienes resulten responsables".

Asimismo exhortan a las autoridades abstenerse de emitir "supuestas" versiones de la reportera Breach Velducea, que sólo confunden a la opinión pública.

"La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., reclama que cese la impunidad ante los asesinatos de periodistas en el país y llama a las autoridades para que actúen con diligencia y de manera responsable".

Miroslava Breach es la cuarta mujer periodista asesinada desde 2016. A ésta lista se suman los casos de Bárbara McClatchie Andrews, asesinada en Mérida; Anabel Flores, en Veracruz; y Zahamira Esther Bautista Luna, en Tamaulipas.

Archivado en