Premian investigación enfocada al desarrollo de mujeres

27 de Febrero de 2017
Guardar
premian-investigacion-enfocada-al-desarrollo-mujeres
premian-investigacion-enfocada-al-desarrollo-mujeres
México, 27 Feb (Notimex).- Por considerar que sus investigaciones aportan elementos para diseñar políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres mexicanas, dos alumnas de la UNAM ganaron el primero y segundo lugares en el concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, en la categoría de Doctorado.

Las egresadas del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron los dos primeros sitios de la octava emisión de la competencia, convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que apoya el análisis en temas de género.

Así, dio a conocer la máxima casa de estudios del país en un comunicado, el primer lugar fue para Claudia Ivette Pedraza Bucio, por su trabajo recepcional de doctorado “Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional”.

Mencionó que en este trabajo, Pedraza Bucio analiza el ejercicio periodístico de las mujeres que trabajan en las secciones de deportes, sus condiciones de participación en los diferentes espacios informativos y la necesidad de trabajar con perspectiva de género.

Refirió que, de acuerdo con la investigación, la incursión de las mujeres en las secciones de deportes se remite a 1950, pero sigue siendo un espacio muy masculino, y actualmente, de 150 personas entre reporteros y reporteras en dicha área, sólo 23 son mujeres.

En el caso de Alejandra Prieto de la Rosa, que obtuvo el segundo sitio por su investigación “Maternidad de una hija o un hijo con discapacidad. Estrategias y prácticas maternales de cuidado y crianza”, el propósito de su trabajo fue dar cuenta de la complejidad a la que se enfrentan estas mujeres.

La universitaria abordó principalmente los casos de menores con parálisis cerebral y planteó la necesidad de que el asunto aparezca en una agenda pública, pues los servicios públicos son escasos y los pocos que hay están saturados, sin excluir el trabajo extra que implica para estas mujeres que no llevan una “maternidad convencional”, agregó la institución.

Archivado en