Cuba: Mujeres en el centro de las transformaciones

19 de Enero de 2017
Guardar
mujeres-valientes-03
mujeres-valientes-03
La Habana, enero (Especial de SEMlac).- Desde proyectos socioculturales y emprendimientos económicos con impacto local, cubanas de generaciones diversas impulsan espacios e iniciativas de transformación social.

Para la educadora popular Carla López, no es casual que las mujeres protagonicen el trabajo comunitario y que la equidad social sea una constante en experiencias socioculturales y productivas.

"Ellas han desarrollado históricamente el trabajo comunitario y saben aprovechar la fuerza organizativa acumulada en todos esos años", declaró López a SEMlac, durante la Feria de gestión popular y solidaria de la vida, realizada en La Habana el pasado 12 de enero.

La feria formó parte del 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres Vive", celebrado en la capital cubana del 10 al 13 de enero, coordinado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK).

Activistas, representantes de organizaciones e intelectuales de América Latina y el Caribe analizaron los nuevos escenarios de dominación en los territorios y los retos de la emancipación desde los movimientos populares.

En la Feria se presentaron más de 20 experiencias de la capital del país y las provincias Mayabeque y Las Tunas.

Participaron proyectos de manualidades, redes de trabajo social y ecuménico, cooperativas dedicadas a la producción de bienes y servicios y colectivos especializados en temas de género, con una presencia mayoritaria de mujeres en la gestión y liderazgo de procesos, proyectos y empresas.

Estos proyectos comparten valores como la participación horizontal; el interés por vincular el compromiso social y la sostenibilidad económica; el trabajo a favor de la equidad de género y la inclusión social.

"Nosotras queremos contribuir a la mejoría de la calidad de vida de las jóvenes y adultas de la tercera edad, eso incluye lo económico pero también lo afectivo, el reconocimiento social de las mujeres y su autoestima", dijo a SEMlac Vivian Teherán, una de las coordinadoras del proyecto "Sonrisas de esperanza", en el municipio habanero Marianao.

A partir del rescate de las tradiciones manuales y culinarias, "Sonrisas de esperanza" promueve la formación en temas de equidad y participación, además de la producción de muñequería.

"En estas experiencias existe la vocación de que los procesos que se gesten sean un espacio abierto, amplio, al que se sumen muchas voces, capacidades y potencialidades", opina López, integrante del Programa de Educación Popular del CMMLK.
En el municipio Jesús Menéndez, en la oriental provincia de Las Tunas, el Grupo para el acompañamiento y la sensibilización Género y Ruralidad (Geru) incluye la atención y prevención de la violencia de género como una de las líneas de trabajo para el desarrollo local del municipio.

Geru surgió en marzo de 2014 y desde entonces promueve el trabajo conjunto y coordinado de distintas instituciones, organismos, organizaciones y personas para alcanzar la equidad de género.

ransversal la equidad. Por eso integramos la perspectiva de género en la formación, el asesoramiento, los emprendimientos económicos, la educación ambiental y en nuestras campañas de comunicación contra la violencia machista", explica Alieg Méndez Bordón, integrante de Geru.

Aprovechar los acumulados y saberes feministas…
Melba Esther Díaz González lleva más de 27 años en el área de reciclaje de materias primas y nunca se ha sentido limitada como mujer. Ella forma parte, junto a otras dos colegas, de la directiva de la Cooperativa de Primer Grado de Reciclaje de Desechos de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

"En nuestro país las mujeres siempre hemos tenido la posibilidad de avanzar.
Ahora somos tres mujeres al frente de la cooperativa y todo marcha muy bien", reconoce satisfecha.

Las nuevas oportunidades se abren paso en el espacio local a partir de un acumulado histórico que vincula políticas estatales a favor de la inclusión de las mujeres; la existencia de un contexto social y económico complejo para las cubanas y las posibilidades actuales de los emprendimientos económicos no estatales.

"Si antes se organizaban para llevar talleres con niños, proyectos formativos y de carácter cultural, que era lo más permitido para este ámbito, ahora esos proyectos pueden gestionar de otra manera procesos productivos", dijo Carla López a SEMlac.

Creatividad, iniciativa, ingenio colectivo, visión integral del desarrollo, solidaridad, superación constante y organización son aportes que les reconoce la educadora popular a muchos de estos proyectos.

Georgina Alfonso González, directora del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sostiene que el protagonismo de las cubanas en esas experiencias y transformaciones también es fruto de sus luchas históricas y los debates sobre la igualdad de género.

"Desde los primeros años de la Revolución siempre han estado presentes el debate sobre la vida cotidiana y la garantía de los derechos de las mujeres", declaró a SEMlac.

En criterio de Alfonso González, es necesario recuperar el debate del feminismo dentro del socialismo y la teoría marxista en Cuba, por eso la importancia de promover espacios de formación, intercambio de ideas y construcción de alianzas.

"Sin feminismo no hay socialismo. Nos toca a todas pensar el camino que nos queda por delante y articularnos. Las mujeres cubanas nos estamos mirando y pensando desde la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otros espacios", afirmó Alfonso González durante un encuentro del 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres Vive".

En la reunión participaron representantes de organizaciones de mujeres y feministas de México, Honduras, Nicaragua, España y Cuba.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, resaltó en el encuentro el protagonismo social alcanzado por las cubanas en la Revolución y las acciones de la FMC para promover su participación plena.

Amarelle Boué, integrante además del Consejo de Estado y de Ministros, recordó que las cubanas constituyen más de la mitad de los graduados universitarios y representan 67,2 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país. Por Lirians Gordillo Piña

Archivado en