ONU condena secuestro, violación y asesinato de niña en Bogotá

06 de Diciembre de 2016
Guardar
onu-condena-secuestro-violacion-asesinato-nina-bogota
onu-condena-secuestro-violacion-asesinato-nina-bogota
Bogotá, 6 Dic (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el secuestro, tortura, violación y asesinato de una niña de siete años de edad, por parte de un arquitecto en la capital colombiana, al tiempo que exigió justicia plena para el responsable.

ONU Mujeres y UNICEF “rechazan y condenan, a la vez que expresan su profundo dolor e indignación, por el rapto, tortura, abuso sexual y asesinato de la niña Yuliana Andrea Samboni”.

El cuerpo de la niña fue hallado el fin de semana por las autoridades colombianas, en un apartamento de un exclusivo sector de la capital colombiana, en donde reside el arquitecto, Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del crimen.

Uribe Noguera fue detenido en una clínica de Bogotá, en donde fue ingresado el domingo por alta dosis en el consumo de drogas, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional de Colombia.

Las agencias de la ONU se comprometieron, a “continuar trabajando de la mano de las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y aliados de la cooperación internacional para garantizar la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres, como una de las peores lacras de nuestra sociedad”.

La conducta del o los agresores “no solo refleja desprecio por las mujeres y las niñas, sino también por la condición socio-económica y el alto grado de indefensión de la víctima como ha sido el caso de Yuliana”.

El caso de Yuliana “es una grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de derechos humanos y no puede quedar impune, para que estos lamentables hechos no se deben vuelvan a producir nunca más y para que las niñas y mujeres puedan vivir una vida libre de violencias en Colombia”.

Solicitaron a la Fiscalía de Colombia, “que realice una pronta y diligente investigación y a los Tribunales para que provean justicia para la familia de Yuliana”.

Enfatizaron en “la gravedad de la violencia que todavía sufren niñas y mujeres en Colombia y hacer un llamado a la acción conjunta para que toda la sociedad se una a decir: Ni Una Más”.

“Cada día, entre 2 y 3 mujeres son víctimas de homicidio, muchos de estos casos serán tipificados como feminicidio, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Durante 2015 más 20 niñas fueron asesinadas”.

Más de 40 mil mujeres “reportaron ser víctimas de agresión sexual, de las cuales seis mil niñas fueron víctimas de agresión sexual, en promedio cada día a 16 niñas se les practicaron exámenes médicos legales por delito sexual”.

Según cifras oficiales, “niñas, niños y adolescentes son en un 86.5 por ciento quienes presentan mayores registros de exámenes médico-legales por delito sexual”.

“Nos sumamos a las muestras de rechazo frente al caso, pero la indignación no es suficiente. Deben tomarse medidas preventivas concretas frente a esta problemática que atenta contra la integridad física y sexual de las niñas y mujeres, agravada en Colombia”.