Impacto de discriminación es más alto si viene de un servidor público

05 de Diciembre de 2016
Guardar
impacto-discriminacion-mas-alto-viene-servidor-publico
impacto-discriminacion-mas-alto-viene-servidor-publico
México, 5 Dic (Notimex).- La directora general de Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Lourdes Mata, afirmó que el impacto de la discriminación en la sociedad es más alto cuando viene de un acto u omisión atribuida a un funcionario público.

Aseguró que la igualdad de oportunidades y de trato debe partir del ejercicio público para impactar de manera real en una reforma cultural que permita una sociedad democrática y respetuosa de las garantías individuales.

En la puesta en operación del Protocolo de actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación y Violencia Laboral, la representante de la CNDH manifestó la necesidad del respeto a los derechos laborales.

Dijo que la discriminación estructural puede ser atendida a partir de la disminución de actos de exclusión donde los responsables son las personas que colaboran en las instituciones de la administración pública federal.

Explicó que una de las atribuciones del Protocolo es coordinar la implementación del mecanismo de gestión pública sin discriminación en la administración pública federal como una más de las acciones que permitan incorporar la obligación de crear condiciones de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público.

Además, apuntó, deberá promover políticas y medidas tendientes a que las instituciones públicas ofrezcan protección a la sociedad contra actos de discriminación, en concordancia con lo establecido en los objetivos.

Lourdes Mata explicó que este mecanismo parte de la ejecución de una estrategia que consiste en ofrecer acompañamiento, asesoría y capacitación a las personas del servicio público que integrarán los comités.

El protocolo establece entre otros aspectos, la creación de la figura de la persona asesora que realizará el primer contacto con la persona denunciante de un presunto acto de discriminación o violencia laboral.

La especialista enfatizó que los Comités de Ética también privilegiarán la solución de la denuncia por medio de la conciliación entre las partes, y en todo el procedimiento queda clara la necesidad de que los servidores públicos integrantes de los comités de ética, deberán respetar los acuerdos y claúsulas que se emitan de este protocolo.

En este protocolo participan representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Función Pública y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes serán los responsables del seguimiento y solución de los casos de discriminación contra las personas, agregó Lourdes Mata.