Exigen en multitudinaria marcha ¡Basta de violencia!

29 de Noviembre de 2016
Guardar
exigen-multitudinaria-marcha-basta-violencia
exigen-multitudinaria-marcha-basta-violencia
México, noviembre (SEMlac).- La marcha del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado día 25 concluyó frente a Palacio Nacional encabezada por las mujeres de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, que junto a las organizaciones mexicanas exigieron justicia y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

La movilización, que partió de la Victoria Alada, reunió a cientos de madres y mujeres familiares de desaparecidos de México y Centroamérica, activistas, integrantes de organizaciones sociales trabajadoras, estudiantes, académicas y mujeres trans en una sola demanda de feministas de justicia: Ni una más, ni una asesinada más.

Durante el mitin tomaron la voz mujeres sobrevivientes de la violencia feminicida y familiares de víctimas de la violencia en México. La primera en hablar fue Catalina López, de la Caravana de Madres Centroamericanas, quien exigió justicia para todas las desaparecidas por su tránsito por México.

"Venimos a exigir verdad y justicia para todas las mujeres, las mujeres víctimas de trata, las mujeres víctimas de abuso sexual, por todas las mujeres desaparecidas en su tránsito por México. Como mujeres tenemos derecho a una vida digna y por eso vamos en búsqueda de un sueño americano, que se ha vuelto una pesadilla americana", exclamó la integrante de la caravana que encabezó todo el recorrido.

"Nuestros países son víctimas de una violencia estructural, por eso vamos por el camino. Ante todo esto exigimos justicia. ¿Qué exigimos? ¡Justicia!, ¿Cuándo? ¡Ahora!", terminó la activista originaria de Guatemala.

Al tomar el micrófono en el templete, que quedó oculto detrás de las gradas de la pista de hielo instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, la salvadoreña Lilia Morales, también de la Caravana de Madres Centroamericanas, decidió compartir su dolor, por la desaparición de su hermana Jaqueline hace nueve años en México, con las personas presentes de todas las organizaciones.

"Para nosotras como madres centroamericanas venimos exigiendo justicia, el respeto al derecho a las mujeres, que paren ya la violencia contra las mujeres, las violaciones, las muertes. Porque duele mucho ponerse a ver cuántas mujeres han sido asesinadas acá en México. Así como ustedes nos dan el apoyo, nosotras como madres centroamericanas estamos acá diciendo presente, luchando por el derecho de cada una de nosotras".

Lilia Morales compartió: "Alguien me dijo una vez -si tuvieras al presidente en frente ¿qué le dirías?- Que se ponga la mano en la conciencia y que empiece a ver por el beneficio de cada una de nosotras. Basta ya de tanta violencia. Que no importa de dónde vengamos, que no importa lo que seamos, que no importa la raza ni el color. Acá estamos las mujeres diciendo presente por nuestra causa".

Durante la marcha, las diversas organizaciones exigieron un alto a todas las formas de violencia que las mujeres viven en México, desde el feminicidio y transfeminicidio, exigieron que se emita la alerta por violencia de género en todo México; así como un cese al acoso sexual callejero, al acoso laboral, a la precarización laboral. Y demandaron castigo a funcionarios omisos y a todos los culpables de ejercer todas estas formas de violencia.

Las activistas cargaron un tendedero político para "visibilizar a funcionarios machistas, violentos, corruptos y misóginos". Así denunciaron a ex diputados, ediles y gobernadores. En uno de esos carteles estaba la imagen del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y la frase que pronunció en 2014 sobre que en el Estado de México "hay cosas más graves que atender" que los feminicidios.

Finalmente, las organizadoras de la marcha convocaron a una reunión "para organizar la protesta y parar la violencia todas justas, porque necesitamos organizarnos", apuntó Yndira Sandoval, del comité organizador de la marcha.
La reunión se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, y que será el cierre de su jornada dentro de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.