Chile: Convocatoria #NiUnaMenos fue multitudinaria

24 de Octubre de 2016
Guardar
marcha-chile-ni-una-menos
marcha-chile-ni-una-menos
Santiago de Chile, octubre (SEMlac).- Más de 200.000 mujeres y hombres indignados por la violencia contra las mujeres marcharon en esta capital, tras la convocatoria realizada a partir de la campaña surgida en redes sociales bajo el lema #NiUnaMenos, que tuvo lugar en distintos países latinoamericanos y tomó fuerza tras el brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata, Argentina.

La joven murió a manos de un grupo de varones que la drogó, violó y asesinó; caso al que se sumó el de Florencia Aguirre en Chile, niña de solo nueve años, encontrada muerta y enterrada por su padrastro en la ciudad de Coyhaique, en el extremo sur del país.

Estos feminicidios causaron una rabia que se transformó en acción, resultando en más de 60 puntos movilizados en todo el país, desde Árica al norte hasta Puerto Williams en el extremo sur, pasando por las ciudades de Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno.

Soledad Acevedo, vocera de las organizadoras de la marcha - celebrada el pasado día 19- señaló a SEMlac estar muy contentas y emocionadas aún por la gran cantidad de mujeres y hombres que acudió a la convocatoria.

Agregó que lo que viene es exigir una alerta de género, cambiar la actual ley de violencia intrafamiliar por otra de violencia integral hacia las mujeres, la ampliación de la tipificación del feminicidio y "políticas públicas que protejan realmente la vida de las mujeres y sea acorde con los tratados internacionales".

La vocera indicó que "esta marcha no fue un hecho espontáneo, es el resultado de un trabajo de años por visibilizar la violencia, y de las distintas movilizaciones en espacios públicos para denunciar la violencia machista".

Durante el 2016 la Red Chilena contra la Violencia contra las Mujeres contabiliza 40 feminicidios, mientras el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) reconocieron 98 femicidios frustrados.

La convocatoria a la movilización "Ni Una Menos", se originó en Argentina tras el asesinato a Lucía Pérez y se transformó en una campaña viral en redes sociales latinoamericanos consistente en cambiar las fotos de perfil del Whatsapp y usar los hasta #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Las movilizaciones también se realizaron en Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, México, Honduras, todas bajo el lema #NiUnaMenos, que por primera vez coordina a distintos países de la región a movilizarse en una misma fecha en contra de la violencia machista.

La presidenta Michelle Bachelet salió en televisión abierta, uniéndose a la convocatoria e indicando que "como Presidenta seré clara no toleraré que en nuestra sociedad hechos como estos queden en el olvido ni en la impunidad. La violencia como mujeres y niñas debe terminar", mientras que -al pasar la marcha por la casa presidencial- esta se hallaba iluminada con el lema "Ni Una Más".

Por Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
([email protected])

Archivado en