México: Niñas y adolescentes, las más afectadas por la violencia

18 de Octubre de 2016
Guardar
ninas-adolescentes-mas-afectadas-violencia
ninas-adolescentes-mas-afectadas-violencia
México, octubre (SEMlac).- Las niñas y las adolescentes, en los contextos de violencia, resultan las más afectadas, dada su situación de vulnerabilidad por edad y género. Violencia sexual, desapariciones y feminicidios son cada vez más parte de la cotidianidad que enfrenta este sector poblacional.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2015 se registraron 280 asesinatos de niñas de cero a 17 años de edad. De ellos, en 15 casos existe el registro de que había un contexto de violencia intrafamiliar y el agresor tenía una relación de parentesco con la víctima.

Fue el 2012 el año con mayor número de homicidios de niñas y adolescentes de cero a 17 años, 372, la cifra más alta de este crimen en los últimos 10 años.

Respecto a las desapariciones de niñas en México, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas señala que de los más de 23.000 casos, 6.725 son de menores de 18 años. De ese total, la Red por los Derechos de la Infancia en México señala que siete de cada 10, son mujeres.
Esta misma organización ha señalado que Oaxaca tiene 82 por ciento de desapariciones de mujeres adolescentes; Tamaulipas, 1.914 casos de desaparecidos de cero a 17 años; el Estado de México, 562, y Guanajuato, 419.

En lo que se refiere a la violencia sexual, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señaló en 2016 que durante los últimos cinco años se han registrado casi tres millones casos. Cuatro de cada 10 víctimas son mujeres menores de 15 años.

Esta situación está íntimamente ligada con el problema de embarazo en adolescentes que ocurre en México.

Según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se registran cerca de 30 embarazos de menores al día y de ellos 18 están vinculados a la violencia sexual.

Pero el riesgo no solo está en casa. Paola, una niña de 12 años, dice sentir miedo de salir sola a la calle. "Me da miedo subirme al metro, luego siento que hay hombres que se pegan mucho a mi cuerpo y aunque siempre salgo con mi mamá o mi papá, de todas formas me da miedo".

Paola explica que a pesar de su corta edad, sabe ya lo que es sentirse incómoda porque en la calle cuando ha tenido que salir sola a algún mandado, le han silbado o le han dicho algún comentario obsceno.



"Si veo un grupito de chavos en la calle, prefiero cruzar la calle y la verdad es que hasta procuro no vestirme con ropa entallada ni faldas", refiere. Así, Paola tiene que modificar su forma de vestir y sus rutas para disminuir la sensación de que corre peligro.




Recientemente, en el primer trimestre de 2016 el hashtag #MiPrimerAcoso puso al descubierto una realidad aplastante. Más de 27 mujeres dieron su testimonio y en la mayoría de los casos, la primera experiencia fue cuando eran niñas y generalmente ocurrió en el transporte público.

Pocas acciones gubernamentales hay para combatir esta gama de violencias que viven las niñas y adolescentes en México.

En la Ciudad de México han implementado la Estrategia 30/100 del que forma parte el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas. Silbatos, separación de vagones del metro y una campaña que asegura que "tu denuncia es tu mejor defensa" busca crear mejores condiciones para las mujeres.

Sin embargo, las niñas se ven relegadas. Para ellas no hay acciones específicas ya que ni siquiera podrían acudir a poner una denuncia.

El pasado mes de abril, organizaciones de la sociedad civil levantaron la voz para exigir a las autoridades acciones contundentes ante problemáticas tales como las desapariciones, el reclutamiento forzado, homicidios, trata de personas, feminicidios, que tienen un alto impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes "y que requieren para su prevención y atención definiciones institucionales, presupuesto y voluntad política", señala un comunicado publicado entonces por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Entre las peticiones de la sociedad civil, se encuentra incluir en dos leyes que se discuten en el Senado, la de desapariciones y de tortura, una perspectiva de derechos de la infancia.

ONU Mujeres ha señalado en repetidas ocasiones que la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades frustran los sueños de las niñas y señala que existen "claras brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan".

Por ello, el tema para el Día Internacional de la Niña de este año, que se celebra cada 11 de octubre, es "Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas".

Se trata de un llamado a la acción que insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo.

Por Gabriela Ramírez
([email protected])

Archivado en