México: "Premio" Garrote Público a juez mexicano

27 de Agosto de 2016
Guardar
madre-hijo
madre-hijo
México, agosto (SEMlac).- El Premio Garrote Público será entregado en septiembre próximo, por Womens' Link Worldwide (WLW), al magistrado Andrés Manuel Linares Carranza por la sentencia en la que determina quitarle a "Silvia" la guarda y custodia de su hijo, basándose en que ella no ha cumplido con su "rol tradicional de madre".

La WLW, que analiza sentencias alrededor del mundo, determinó la entrega del Premio del Garrote Público por considerar que la sentencia es machista, discriminatoria e injusta y por haber obtenido la mayor votación del público a través del sitio web de WLW.

Silvia es una mujer de nacionalidad española y residía en el Distrito Federal. En 2009 decidió separarse de su pareja y este la demandó para quitarle la custodia del hijo de ambos.

El caso llegó a Andrés Manuel Linares Carranza, entonces Juez 42º de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y ahora magistrado.

En su decisión, el juez determinó quitarle a Silvia la guarda y custodia de su hijo, basándose en que ella no ha cumplido con su "rol tradicional de madre".

Argumentos como que "ella es atea" y que "los niños se crían mejor con sus padres porque son varones" o que ella de joven había estado "topless" en la playa le valieron al juez para determinar que ella representaba un peligro para su hijo.

Además, el magistrado ordenó a Silvia asistir a terapia psicológica para que pudiera ofrecer a su hijo cariño y amor, conforme a las costumbres mexicanas, a fin de que "acepte los roles tradicionales de género", para que así pueda "acertar" como madre en la formación y educación de su hijo.

Debido a esta sentencia, Silvia lleva dos años ya sin ver a su hijo. Además, ha sido víctima de intensos acosos por parte de su expareja para que desista del interés de obtener la custodia de su hijo.

Silvia regresó hace dos años a España, ahí buscó el amparo de las autoridades.

En su país el magistrado del juzgado número 24 de Madrid, Juan Pablo González del Pozo, resolvió en 2014 que el niño debía regresar con su padre a México. Fue su resolución a la denuncia que interpuso su exmarido por sustracción de menores.

Hoy ella no puede viajar a México porque corre el riesgo de ser detenida por la acusación en su contra por el delito de sustracción de menores.

El pequeño, que ahora tiene nueve años y medio, lleva dos años sin hablar con su madre, a pesar de que se estableció que podrían tener comunicación constante, lo que ha sido impedido por la expareja de Silvia.



"No voy a parar hasta verlo y hasta tenerlo conmigo de nuevo".



De la Redacción
([email protected])

Archivado en