Miles dicen no a la violencia hacia la mujer

15 de Agosto de 2016
Guardar
reportaje
reportaje
Lima, agosto (SEMlac).- Miles de mujeres y hombres de distintas edades tomaron las calles de las principales ciudades de Perú el sábado 13 de agosto para expresar su rechazo a todas las formas de violencia en contra de la mujer y protestar por los últimos fallos del Poder Judicial que han absuelto a flagrantes agresores.

Con el lema "Ni una menos; tocan a una, tocan a todas", en la capital peruana alrededor de 150.000 personas participaron en la marcha. Por primera vez, diferentes sectores de la población se reunieron sin distingo para expresar su voluntad de desterrar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

A las tres de la tarde empezó la movilización. En el primer escalón sosteniendo una gran banderola iban las víctimas, familiares y sobrevivientes de la violencia de género. A la marcha se sumaron el propio presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, miembros del Ejecutivo, congresistas y líderes políticos que participaron de la movilización.

La marcha se organizó desde las redes sociales, con el apoyo de artistas, políticos y otras personalidades, para que su voz sea escuchada ante la injusticia que pasan día tras día, sobre todo, por los casos más polémicos que pasaron las jóvenes Lady Guillén y Arlette Contreras.

En el mes de julio, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA) sentenció a Adriano Pozo a un año prisión suspendida, librándose de la cárcel efectiva, indicando que solo cometió delito de lesiones leves contra Arlette Contreras.

Lady Guillén, a casi cuatro años de haber sido brutalmente golpeada, tampoco encontró justicia. En una sentencia polémica, la Primera sala para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Rony García del delito de secuestro y lo condenó a cuatro años de prisión suspendida.

"Ese día me golpearon desnuda en un baño con un cable de televisor. Me escapé por la ventana del departamento para que no me pegaran más, pero para la Fiscalía estuve por voluntad propia", dijo a un medio local Guillén.

Natalia Iguiñiz, integrante del colectivo Ni una menos y una de las organizadoras de la marcha, dijo a SEMlac que los casos de Lady Guillen y el de Arlette Contreras evidenciaron el nivel de violencia que hay contra las mujeres y la impunidad en el Poder Judicial, "eso destapó la indignación general", indicó.

Señaló que la impunidad hace que ese tipo de violencia continúe y se naturalice en la sociedad. Social y culturalmente los seguimos avalando y hay un sentido común de perdonar una serie de faltas o delitos que cometen los hombres contra las mujeres. Algunos hombres sienten que deben ser agresivos o deben hacer esto porque lo asocian con la masculinidad.

"Hay un gran reto de todas las instancias de nuestra vida social, incluso en el Estado, que tiene que ver con la forma en que socializamos a niños y niñas, y cómo resolvemos conflictos y canalizamos nuestra agresividad; porque no hay ni una mujer que no haya sufrido una agresión en nuestro país, sea esta física, psicológica o económica", explicó.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y junio del presente año se han registrado 54 feminicidios y 117 tentativas. De acuerdo a estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Perú es el segundo país en Latinoamérica y el tercero en el mundo con más violaciones sexuales.

En un pronunciamiento de las organizadoras de la marcha se indica: "interpelamos a un Estado que le ha fallado por demasiado tiempo a las mujeres y que refuerza la violencia que padecemos todos los días".

Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, dijo a SEMlac que la movilización Ni una menos ha sido la marcha más grande en contra de la violencia hacia las mujeres.

"Luego de años de intensa lucha feminista por colocar el problema de la violencia de género en la agenda pública y política, podemos decir que estamos avanzando en aspectos difíciles, como reducir la tolerancia e indiferencia frente a este flagelo social". Por: Julia Vicuña

Archivado en