Urge el compromiso de autoridades con los derechos de las mujeres

18 de Julio de 2016
Guardar
reportaje
reportaje
Acapulco, México, julio (SEMlac).- Es fundamental que las instancias encargadas de impartir y procurar justicia a las mujeres víctimas de violencia emitan las órdenes de protección con sentido de urgencia y apego a la debida diligencia, aseveró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

"Es primordial que las personas encargadas de la procuración e impartición de justicia estén bien capacitadas, sean responsables en la aplicación de la perspectiva de género en el desarrollo de su labor y se comprometan con los derechos de mujeres y niñas con convencimiento, vocación de igualdad y de respeto a los derechos humanos", añadió.

Cruz Sánchez hizo esas afirmaciones durante la inauguración del "Taller: órdenes de protección, medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio", el pasado 13 de julio, en la ciudad de Acapulco.

En este taller se abordaron temas como: situación de las víctimas de violencia de género desde un enfoque de derecho; protocolo para juzgar con perspectiva de género; emisión, implementación y ejecución de las órdenes de protección desde la experiencia judicial; alerta de violencia de género; emisión, implementación y ejecución de las órdenes de protección desde la experiencia ministerial y de la defensa penal con perspectiva de género.

Apuntó que la procuración e impartición de justicia son aspectos de la máxima relevancia. El tema es prioritario, ya que, indicó, una de las últimas recomendaciones de la CEDAW, la Recomendación General 33, está totalmente centrada en estos temas, debido a que los avances han sido muy lentos y la garantía de justicia muy lejana para millones de mujeres y niñas en México.

Respecto a la situación de violencia contra las mujeres en el Estado de Guerrero, afirmó que de acuerdo con el Estudio "La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014", en 2014, esta entidad se situó en el primer lugar de las entidades federativas con una tasa de mortalidad por presuntos homicidios de mujeres de 9,64.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, de enero de 2012 a diciembre de 2013 se conocieron 3.655 hechos de violencia contra las mujeres, de los cuales se emitieron 995 medidas de protección, es decir sólo 27,2 por ciento de las mujeres que denunciaron, recibieron algún tipo de protección.

Por ello, la correcta aplicación de las órdenes de protección son una medida para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar o poner en peligro la vida de la mujer y de su familia, puntualizó.

"Hoy tenemos un andamiaje jurídico-normativo más completo; contamos con protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio y para la violencia sexual, pero hay que aplicarlos, usarlos y mejorarlos".

Durante este acto, Cruz Sánchez difundió por primera vez que el Instituto Nacional de las Mujeres tuvo presencia dentro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

"Este espacio nos permitió transmitir un mensaje muy claro: es en la procuración de justicia donde más tenemos que trabajar, donde tenemos que restablecer la confianza ciudadana; donde es urgente atender a mujeres y niñas con conocimientos, eficiencia y sensibilidad".

Archivado en