México, abril (SEMlac).- Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, afirmó que los medios de comunicación están obligados a atender el llamado a procurar la igualdad entre mujeres y hombres.
Tras participar en la Mesa de Análisis El Empoderamiento de las Mujeres en México: En el Marco de la Agenda 2030 de la ONU, realizada en la sede del Senado de la República, Gómez Maganda consideró que el papel de los medios de comunicación es fundamental para alcanzar el nivel de aspiración de igualdad entre hombres y mujeres, atendiendo a que somos iguales en derechos y oportunidades.
Dijo que su importancia radica en que los medios orientan, marcan caminos y señalan rutas y la sociedad, en general, está pendiente de lo que expresan y muchas veces son factor determinante para forjar sus propias convicciones.
Por ello, indicó, los medios de comunicación deben ser sensibles y atender el llamado a procurar y fomentar la igualdad desde su programación y/o lo que publican, ya que los lineamientos para ello han sido planteados desde las Naciones Unidas.
Descartó que haya falta de voluntad política para lograr que quienes ostentan puestos de decisión al interior de los medios se adhieran a los lineamientos y sean sensibles a asumir el rol que deberían para favorecer la igualdad, más bien lo atribuyó a factores de índole económico que conlleva a competir por tener mayor audiencia y/o lectores.
La ex senadora refirió que no por el hecho de perseguir fines económicos deben olvidarse de lo fundamental: la lucha por el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres y, en esta medida, asumir la responsabilidad en los contenidos y procurar que éstos promuevan temas sociales y de igualdad y no, contenidos de discriminación y violencia que afectan a la sociedad. Por: Denisse Brauer