Mujeres tzotziles se organizan para producción de textiles

12 de Marzo de 2016
Guardar
mujeres_tzotziles
mujeres_tzotziles
Tuxtla Gutiérrez, 12 Mar (Notimex).- Un grupo de mujeres indígenas tzotziles del municipio de Bochil se organizó en una asociación civil desde hace 20 años para la producción de ropa, principalmente para dama.

Hasta 2012 lograron registrar cinco prendas con el sello de Marca Chiapas, para darle un plus a su textil, que tiene un costo al público que va desde los 180 hasta los 660 pesos.

La representante de la Casa del Arte Popular de Bochil, Micaela Gómez Hernández, indicó que no ha sido fácil la comercialización de su ropa, debido a que el turista se queda en San Cristóbal de las Casas, donde adquiere productos, bienes y servicios.

Señaló que poco se conoce de otros municipios del estado, sobre todo, de aquellos más pequeños como Bochil, sin embargo, mencionó que el ingenio de la asociación para la producción y la comercialización la llevó a hacer alianzas con grupos de mujeres de otros estados, donde han logrado una buena introducción con su textil.

El kiosco del parque central de Bochil está registrado como la Casa del Arte Popular de ese lugar, donde se congregan las mujeres, madres, hijas, hermanas, cuñadas, para elaborar blusas de diversos colores, así como camisas, faldas y vestidos.

En los mostradores destacan los bordados sobre tela de manta blanca, también las prendas de colores amarillo, azul, celeste, rojo, verde, que exhiben la calidad del textil, que bien podría tener un mejor valor.

Micaela Gómez es a la vez instructora, su tenacidad los ha llevado a registrar cinco prendas de diferentes bordados con el sello de la Marca Chiapas, son blusas elaboradas a base de hilo anclas, de color azul y celeste.

Las prendas blancas son en tela de algodón, el bordado que lleva el decorado de las piezas es a mano con aguja, son diversidad de figuras que expresan la vivencia del grupo tzotzil.

Tienen muchos moldes, unos de miniaturas, pero también tienen infinidad de prendas originales, que cuestan en el mercado desde 800 hasta los mil 500 pesos.

Dijo que la mayoría de los visitantes no conoce el trabajo de las mujeres, hay quienes sí lo conocen en el estado pero admite que no lo valoran, solamente cuando salimos a entregar nuestro textil fuera del estado tenemos grandes ingresos que nos permite seguir comprando insumos para producir más ropa.

“Lo compra mucho la gente, a pesar de que hemos ido caminando solas con nuestro negocio, no nos quejamos, entregamos ropa en varios estados, invertimos en la compra de insumos cada mes, trabajan puras familias, se han ido extendiendo los integrantes.

“Nos pasamos trabajando todas las semanas, todos los días, con este ingreso se sostienen los hijos en las escuelas, se registró en 2012 como Marcha Chiapas, pero trabajamos desde hace 20 años, antes no nos querían voltear a ver las instituciones, nuestra comercialización siempre ha sido fuera del estado”, subrayó.

Archivado en