Mujeres tejedoras de sueños ganan Premio de Paz en Colombia

19 de Noviembre de 2015
Guardar
Bogotá, 19 Nov (Notimex).- La Asociación para la Vida Digna y Solidaria, con su programa Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz, ganó el Premio Nacional de Paz 2015 por su trabajo en la recuperación física y psicológica de la comunidad de mujeres en Mampuján.


Esta organización no gubernamental fue la seleccionada por el jurado del Premio Nacional de Paz, entre 115 postulaciones en la XVII versión de los galardones.

En marzo de 2000, la comunidad de Mampuján, un caserio del Caribe colombiano, fue desplazada de forma violenta por las ultraderechistas Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC), después que el grupo armado destruyó sus viviendas.

"Tras la aprobación de la Ley de Justicia y Paz en 2005, el caso de esta vereda (caserío), se dio a conocer a nivel nacional, y fue la primera sentencia de Justicia y Paz del país proferida por la Corte Suprema de Justicia”, señaló el fallo del jurado.

A partir de esta sentencia, agregó, “la comunidad de Mampuján ha desarrollado programas e iniciativas para la reparación integral individual y colectiva de las víctimas".

La iniciativa Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz “se ha enfocado en mecanismos pacíficos que buscan la resiliencia, el perdón y la reconciliación, transmitiendo sus experiencias a otras mujeres víctimas del conflicto armado”.

“Los tapices son sólo el comienzo de su recuperación, y ahora, con sus proyectos productivos, tendrán un nuevo impulso. Felicitamos a las ganadoras de este año, quienes unas vez más nos recuerdan la importancia de la construcción colectiva de la paz en nuestro país”, dijo Juliana Vergara, coordinadora del premio.

El brigadier general de Infantería de Marina retirado Rafael Alfredo Colón, director de la Acción Integral contra Minas Antipersonales, recibió el Premio de Paz en la categoría de personaje.

El general retirado tiene la misión de coordinar el trabajo para limpiar los territorios que puedan estar afectados por minas antipersonales, colocadas por los actores armados en Colombia.

El Premio Nacional de Paz es un instrumento para promover la paz, la solidaridad, el desarrollo socioeconómico y el entendimiento entre los colombianos.

El galardón se otorga a personas o entidades que aporten de manera destacada a la construcción de una paz sostenible, desarrollando procesos locales, regionales o nacionales de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, educación para la convivencia, respeto por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social.

Los otorgantes del Premio Nacional de Paz son Caracol Televisión, El Tiempo Casa Editorial, Proantioquia, Caracol Radio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), que es responsable de la Secretaría Ejecutiva del premio.