Diseños de moda sustentable reactivan economía en Tetela del Volcán

Moda Sustentable
Elmunicipio de Tetela del Volcán, el Centro Cultural Teopanzolco fue la sede de la tercera edición de Moda Sustentable MX.

Cuernavaca, 20 Sep (Notimex).- Con el objetivo de apoyar a la reactivación económica de las artesanas del telar de cintura, de la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, el Centro Cultural Teopanzolco fue la sede de la tercera edición de Moda Sustentable MX.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y se realiza a un año del terremoto del 19 de septiembre.
Expresó que se llevó a cabo en el segundo municipio más afectado en Morelos luego de los sismos, para dar a conocer las diferentes alternativas textiles que existen en el mundo para realizar una moda más verde.

En un evento lleno de color y talento, los más de 300 asistentes pudieron conocer la creación de 11 marcas de diseño morelense y de las artesanas en un Show Room, donde observaron las creaciones de estos diseñadores, así como sus procesos y maneras en que están realizando un cambio de paradigma en el mundo de la moda.

El evento inició con un performance, interpretado por las artesanas, en el cual mostraron la manera en la que elaboran sus productos, con lana de borrego como material principal, con tintes 100 por ciento naturales, que extraen de flores, hierbas y otros materiales para crear piezas únicas.
Posteriormente, se realizó la pasarela con las mini colecciones de 11 diseñadores, que contó con la presentación de más de 30 piezas, elaboradas con textiles orgánicos o sustentables de las marcas europeas Organic Cotton Colours, Seidentraum, Lebenskleidung y de Novabori, marca 100 por ciento mexicana.

En esta tercera edición de Moda Sustentable, también se contó con la exposición de las colecciones que se elaboraron para las pasarelas 2016 y 2017, que estuvieron a la venta con la finalidad de apoyar a las artesanas de Hueyapan, de las cuales ocho piezas fueron adquiridas por diferentes personas, mismas que tuvieron la oportunidad de conocer a los creadores.

“Estos eventos sirven para darles voz y un rosto a los que están detrás del mundo de la moda y para que la gente pueda conocer que el ser sustentable es algo que no sólo impacta de manera positiva en la salud de cada uno, sino que influye en el medio ambiente”, mencionó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.

Las marcas participantes en este evento también estarán en el Mercado Verde, el próximo 30 de septiembre, donde presentarán las prendas que desfilaron por esta pasarela.

Es de esta manera que Morelos, por tercer año consecutivo, se posiciona como un estado donde se impulsan proyectos que impacten de manera positiva en la vida de los morelenses.