Tijuana fomenta tradiciones mexicanas con desfile de indumentaria

15 de Septiembre de 2017
Guardar
Tijuana fomenta tradiciones mexicanas
Tijuana fomenta tradiciones mexicanas
Tijuana, 15 Sep (Notimex).- Con el fin de fomentar las tradiciones mexicanas en esta ciudad fronteriza, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), realizó el Desfile de Indumentaria Tradicional Mexicana heredada por pueblos originarios con simbolismo y valor cultural.

En entrevista con Notimex, la organizadora del evento, Olga de la Vega, manifestó que la vestimenta es una expresión artística que brinda identidad a los mexicanos y que atrae a muchos de los habitantes de Tijuana porque proceden de otros estados.

“La mayoría de los que vivimos en Tijuana somos migrantes, algunos llegamos a esta ciudad desde muy pequeños, y considero importante que conozcamos nuestras raíces”, manifestó la diseñadora y maestra de danza.

Mencionó que inició su colección con 20 trajes, que fue creciendo poco a poco y terminó presentando 45 con bordados indígenas, que ha mostrado en su desfile del Museo de San Diego y consulados, pero también este arte indígena ha sido reconocido en París e Italia.

“El fin de realizar estos desfiles es para dar a conocer los trajes bordados por artesanos con más de 70 años de edad que con mucho cariño hacen los diseños, la mayoría de ellos realizan la labor con la que alimentan a sus familias”, indicó.

Expresó que el desfile tuvo representación de diferentes regiones y culturas del país “ya que son la expresiones artísticas que nos dan identidad como la maya, otomí, purépecha, totonaca, nahua, huichol, mazahua, mestiza y tzotzil.

De la Vega comentó que figuras como la china poblana, el charro, prendas de la guelaguetza, el rebozo, sombrero, huaraches, faldas y blusas bordadas, brindaron a los asistentes, en el desfile presentado en el Cecut, un referente de la identidad cultural mexicana.

Precisó que el desfile, de Indumentaria Tradicional Mexicana, fue realizado para festejar la “Noche Mexicana” en el Centro Cultural Tijuana y dirigido por Pedro Ochoa Palacio, que estuvo lleno de color, textura y sabor que rodea las tradiciones del mes patrio.

“Adolescentes, jóvenes y adultos portaron, durante el desfile, trajes típicos de Michoacán, Baja California, Chiapas, Guadalajara, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, por mencionar algunos”, manifestó.

Indicó que cada vestimenta fue presentada con música regional de donde procedía, y también elaborada con materiales originales, algunos como se usaron en la era prehispánica, y quienes la portaron también eran de los estados donde florecieron las culturas.