"Déjate querer", una iniciativa textil ecológica

18 de Julio de 2017
Guardar
dejate-querer-una-iniciativa-textil-ecologica
dejate-querer-una-iniciativa-textil-ecologica
México, 18 Jul (Notimex).- La pasión por el diseño y la inquietud por utilizar materiales textiles que tuvieran bajo impacto ambiental llevó a las diseñadoras mexicanas Rocío Cortés y Ana Paula Alatriste a fundar el proyecto “Déjate querer”, el cual elabora tapetes hechos a mano con materiales que no dañan el medio ambiente.

Para la diseñadora industrial Ana Paula Alatriste, el textil en general habla de su amor por el tejido y en él encontraron una explicación cultural, social y amena.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, recordó que fue la lana de una oveja que ella tenía como mascota la que la llevó a descubrir las bondades de un material como el fieltro.
“Es un material muy noble, requiere poca energía, se desintegra y no genera contaminación, al usarlo no se lastima a las ovejas, ya que les crece el pelo y es un proceso natural. Procuramos trabajar con productos naturales, hilo y fieltro”, expresó.

Señaló que cuando descubrieron las bondades de dicho material se dieron cuenta de que querían hacer un tejido que no empleara los procesos comunes de elaboración. "Se trata de hacer una reinterpretación del tejido, ya que no está basado en un sistema tradicional”, añadió Alatriste.

Los tapetes elaborados por las diseñadoras se caracterizan por ser ensamblados sin utilizar ninguna costura, además constantemente experimentan, de acuerdo con diferentes patrones de diseño, los cuales están basados en distintas plantas, corales y enjambres con colores oscuros, grises y primarios, entre los que destacan los patrones geométricos.
“El trabajar con las manos te conecta. Tejer une y me parece increíble todo lo que se genera mientras hacemos un tapete. Trabajar con las manos hace que dejemos parte de nosotros”, indicó Alatriste.

Por su parte, Rocío Cortés destacó que desde que fundaron en 2011 “Déjate querer”, el proyecto ha logrado destacar a nivel nacional e internacional, muestra de ello es el Premio Quórum que ganaron en 2012, el cual se entrega a lo mejor del diseño en sus diferentes ramas en México. También han sido las únicas mexicanas que participaron en el Design Week de Nueva York.

Otro aspecto importante es la colaboración con diferentes diseñadores como Ariel Rojo, con quien elaboraron un llamativo tapete con figuras verdes de nopal que realzan la cultura popular mexicana.

Las diseñadoras coincidieron en que México está en un muy buen momento en materia de diseño y cada vez existen más apoyos y lugares de exposición.

Archivado en