Universitarios crean hotcakes que evitan fragilidad en adultos mayores

hotcakes
Universitarios crean fórmula enriquecida para hotcakes a base de avena, los cuales ayudan a evitar el sídrome de Sarcopenia. Foto: Ilustrativa.

México, 3 Jun (Notimex).- Universitarios crean fórmula enriquecida para hotcakes a base de avena, los cuales ayudan a evitar el sídrome de Sarcopenia, el cual afecta a la masa muscular, pues ésta se vuelve frágil y puede causar la pérdida de la misma, especialmente en adultos mayores.

Los estudiantes de la licenciatura de Nutrición de la Universidad del Valle de México campus Puebla, Carlos Arturo Pinzón Cordero, Carla Camila Díaz, y Guadalupe Velázquez, quienes conformaron este equipo de investigación, precisaron que los hotcakes tiene como componente principal la avena, pues esta es una fuente de hidratos de carbono, es rica en fibra y reduce la absorción de grasas.

Además mencionan que mezclar con leche alta en proteínas y huevo, aportan 15 gramos en una sola comida, los cuales son necesarios para la formación y aparición de los músculos. La consistencia también apoya a una mejor ingesta del alimento a los adultos mayores.

Durante el 5º Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT celebrado en el campus de Puebla, los universitarios detallaron que este síndrome no sólo afecta a las personas de la tercera edad sino también a aquellas que llevan un estilo de vida sedentario.

Explicaron que la baja muscular en el cuerpo se da a partir de los 50 años, la cual es una consecuencia de nula actividad física, y una mala nutrición, ya que la falta de proteína afecta a la principal estructura muscular.

Detallaron que mientras menos músculo tenga una persona tendrá menor densidad ósea, lo que podría desarrollar también osteoporosis, enfermedad que afecta a las mujeres mexicanas que tienen alto riesgo de descalcificación de huesos y fragilidad, lo que puede derivar en fracturas de cadera.

Este proyecto ya está aprobado en un asilo de Puebla, que cuenta con 35 adultos mayores, y esta apoyado por un programa de actividades física asistido por fisioterapeutas, con el que se busca priorizar la ingesta de proteínas para que el músculo pueda crecer y fortalecerse.

El estudiante Carlos Pinzón detalló que ya se están realizando las primeras mediciones en los participantes del programa para determinar los niveles de ganancia muscular.

Igualmente buscan evitar el catabolismo proteíco en los ancianos de ese asilo, pues han detectado que la circunferencia de la rodilla en la mayoría de los adultos mayores es inferior a 31 centímetros, el cual es un factor de la Sarcopenia.

Lo que busca el equipo de investigación es prevenir el desgaste de la circunferencia y aumentarla en la medida de los posible.

El investigador agregó que la población de dicho estudio tiene otras enfermedades, “hay ancianos que presentan diabetes mellitus tipo II, se ha visto que, en ganancia muscular, entre más músculo se tenga, hay menor resistencia a la insulina, por lo tanto, vamos a tener mayor control de la glucemia y menor complicación por la diabetes”.

También expuso que este proyecto quiere concientizar a las personas sobre la importancia de realizar actividades físicas de acuerdo a sus necesidades y capacidades, pues han detectado que las personas no saben hacer los ejercicios pertinentes ni nutrirse adecuadamente, lo que causa facturas, desgaste articular y desagarres.

Lo que desean es ver a una población joven sana a partir del consumo de proteínas, que los conduzca a una vejez más saludable y activa para promover una mayor proactividad y así reducir costos para el sector salud.

Añadió que es importante hacer conciencia entre la sociedad en general sobre este problema para que la población se active desde joven para evitar enfermedades en la tercera edad: “Si evitamos una baja musculatura podremos evitar problemas de obesidad, diabetes, enfermedad renal y consecuencias como enfermedades cardiovasculares”.