Anuncian Festival Gastronómico de Tetecha en Zapotitlán Salinas, Puebla

13 de Mayo de 2019
Guardar
anuncian-festival-gastronomico-de-tetecha-en-zapotitlan-salinas-puebla
anuncian-festival-gastronomico-de-tetecha-en-zapotitlan-salinas-puebla
Puebla, 13 May (Notimex).- El Festival Gastronómico de la Tetecha, a base de insectos y flora de región de Zapotitlán Salinas, en donde también habrá artistas, se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo.

La octava edición del festival lleva el nombre de la flor del cactus tetecho, con la que se preparan diversos platillos en esta temporada, porque surge entre abril y mayo, cuando los campesinos para la pueden recolectar ”, acotó.

El presidente del Comité del Festival Gastronómico de la Tetecha, Prisciliano Díaz Carrillo, dijo que la tetecha se da en la región de Zapotitlán Salinas, pero también en otras partes del país, sin embargo, no la aprovechan como en esta localidad donde preparan platillos y los ponen a la venta.

Agregó que de acuerdo con universidades que han llegado a estudiar el área, desde la llegada de los popolocas usaron dicha flor para su alimentación, debido a que en algunas vasijas aparecen las flores, práctica que se ha trasmitido de generación en generación.

Señaló que el platillo que más consume la gente es el bistec a la mexicana, es decir, con jitomate y su cebolla, al que le agregan a la tetecha y le omiten los chiles para que toda la gente lo pueda comer.

“Su sabor es similar al nopal, al tener una textura como babosa”, precisó al tiempo de mencionar que ayuda a limpiar las paredes del intestino y produce la flora intestinal, asimismo ayuda las personas con diabetes.

Los organizadores resaltaron que este festival ha tenido mucho éxito, porque además degustan la gastronomía regional que incluye insectos comestibles como es el cuchamá que es una oruga; el cocopache, especie de chincen y el gusano condoche que se da en el maguey, entre otros.

En cuanto a las flores hay varias especies como es la cacaya, flor de maguey, la tetecha, flor del cactus tetecho y el palmito flor del izote, son las flores que más se ocupan para preparar los platillos, acotaron.