Festival de las Conchas y el Vino en BC abordará cultivo de ostión

Conchas y el Vino
El cultivo de ostión y almejas será abordado en el “XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”, el cual será asistido por productores y científicos. Foto: Twitter.

Ensenada, BC. 16 Abr (Notimex).- El cultivo de ostión y almejas será abordado en el “XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo” que se realizará el 29 y 30 de abril, el cual será asistido por productores, científicos y turistas nacionales e internacionales.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc) informó que diversos expositores compartirán técnicas y sistemas de cultivo para pre engordar el ostión y almejas en sistemas flotantes, tierra y canastas australianas.

“El día 29 de abril se abordará lo relativo a las técnicas de cultivo de ostión en canastas australianas en sistemas submareales en mar abierto, lagunas costeras y sistemas inter mareales”, manifestó.

Indicó, en comunicado, que el 30 de abril darán a conocer las técnicas y sistemas de cultivo de almejas, la almeja de sifón, chocolate y chione, mediante selección de sitio, instalación del sistema, manejo, siembras, limpieza y desdobles.

Indicó que en el evento habrá conferencia magistrales, la primera será a cargo de Carmen Paniagua Chávez, quien abordará el tema de transparencia tecnológica en criopreservación de moluscos bivalvos y José Luis

Sánchez disertará sobre estudios sanitarios para la clasificación de áreas de cultivo y cosecha de moluscos bivalvos, mencionó.

Señaló que Alfonso Maeda Martínez, abordará el tema de triploidía como mecanismo de mejoramiento genético del crassostrea corteziensis, y que Roberto Quintana expondrá el tema de triploides, diploides y ventajas de programas de selección genética.

Indicó que participarán ostricultores del Comité Provino, el Consejo Nacional Ostrícola, la Universidad Autónoma de Baja California, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.