Morelos es principal productor de nopal en el país

30 de Marzo de 2019
Guardar
morelos-es-principal-productor-de-nopal-en-el-pais
morelos-es-principal-productor-de-nopal-en-el-pais
Cuernavaca, 30 Mar (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el municipio de Totolapan, realizaron el primer Encuentro Estatal de Productores de Nopal, al ser el estado el principal generador de este producto agrícola en el país.

El titular de la Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, señaló en un comunicado,que Morelos es el primer productor de nopal en el país, al generar la mitad del volumen total de producción con un promedio de 376 mil toneladas anuales, de ahí la importancia de impulsar la siembra y venta de este cultivo.

Destacó que se trabaja de la mano con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los Ayuntamientos, para establecer programas en beneficio de las más de tres mil 905 hectáreas de cultivo en la entidad, ubicadas en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan.

López Ruvalcaba detalló que estos proyectos contemplan mejoramiento de suelos, rehabilitación de los caminos de saca, obras de captación de agua, elaboración de ollas por huerta; corrección de bordos, jagüeyes, canales; el correcto manejo de agroquímicos y la incorporación de Morelos a apoyos federales como el programa Sembrando Vida.

Apuntó que la meta es impulsar la economía de los productores, instaurar empleos directos, apoyar en la correcta comercialización y dar valor agregado a sus productos al convertir el nopal en harina, tortillas, mermeladas, pasteles y para el cuidado de la salud.

El secretario de Desarrollo Agropecuario puntualizó que uno de los procesos para dar valor agregado a este producto es garantizar el correcto uso de agroquímicos y pesticidas, para lo cual se labora coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Sader, a fin de implementar un estricto control con base en normas internacionales.

Precisó que con programas como el de Campo Limpio, el cual se lleva a cabo en conjunto con Sader, se busca informar y sensibilizar a los productores sobre el impacto que pueden ocasionar este tipo de envases en los campos agrícolas, ya que son tóxicos y deben manejarse con responsabilidad, evitando que se entierren, quemen o se depositen en las barrancas.

El funcionario reiteró que se trabaja al servicio de la población, cumpliendo con el compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de no mentirle a la gente, operar con absoluta transparencia el recurso para que los apoyos se otorguen directamente a los productores, sin “moches”.

Archivado en