Ancestral arte del "pibil" inaugura Festival Gastronómico Club Sibarita

21 de Febrero de 2019
Guardar
Arte del "pibil" inaugura Festival Gastronómico Club Sibarita
Arte del "pibil" inaugura Festival Gastronómico Club Sibarita
Tixkokob, Yuc. 20 Feb (Notimex).- El arte culinario del “pibil”, una antigua técnica de cocción que se realiza enterrando las carnes en un hoyo, fue la protagonista del inicio de las actividades de la tercera edición del Festival Gastronómico del “Club Sibarita, en el que participan reconocidos chefs de todo el país.

El plato fuerte de la comida inaugural se realizó en el restaurante “Pueblo Pibil” de este municipio, un “quesito en relleno negro” que estuvo a cargo del chef Silvio Campos, mejor conocido como “el maestro pibil” por especializarse precisamente en la elaboración de comida cocida bajo tierra.

Después de 24 horas de permanecer bajo el suelo, el platillo cobró vida y le dio el sabor yucateco a las actividades de este festival que se prolongará hasta el próximo día 22, y que tiene como objetivo, convertir a esa entidad en el epicentro de la gastronomía local y nacional.



“Quedó mucho mejor de lo que esperaba y la verdad me pone muy contento que este festival me permita enseñar a los ojos de propios y extraños el olor, sabor y textura que genera la técnica del pibil, una técnica heredada de nuestrosantepasados mayas y que por fortuna, hasta hoy sigue vigente”, comentó el maestro pibil antes de servir su plato a los comensales.




Durante estos días, unos 45 chefs que a través de 15 actividades –entre las que se encuentran sublimes y exclusivas cenas, comidas, tastings, talleres, conferencias y tours gastronómicos–compartirán sus mejores propuestas gastronómicas.

Con ello, el festival y sus promotores buscan celebrar una vez más los sabores, creatividad, tradición e innovación en las diversas cocinas que se desarrollan en nuestro país, según lo expusieron durante el acto protocolario los fundadores del Club Carolina Molina y Jean Philippe Gillot.

El lema de esta tercera edición fue denominado “Memorias de Sobremesa” con el cual se busca recodar y destacar ese momento único e inigualable que se da entre amistades y familias, posterior a la comida.

Los promotores de Sibarita consideran que la “sobremesa” es una costumbre que se ha ido perdiendo o dejando en segundo término, ya sea por el estrés o por las presiones laborales, por lo que bajo el hashtag #EmocionesSibarita busca promover el rescate de esa costumbre.

Las actividades de arranque de esta fiesta gastronómica se prolongaron hasta pasada la noche con una cena maridaje a cargo de cuatro talentosas mujeres mexicanas: Regina Escalante de Merci (Mérida), Tania Livier de Criollo (Ensenada); Adria Marina de Georgina (Tijuana) y Fernanda Covarrubias de La Postrería (Guadalajara).

Esa cena se realizó en el Museo de la Gastronomía yucateca ubicado en pleno centro histórico de la capital yucateca y las actividades también abarcarán conocidos restaurantes de la ciudad oriental de Valladolid, la Hacienda Xcanatún, así como otros puntos de Mérida y de interior del estado.

Archivado en