Realizarán Festival del Tamal y el Atole en el Día de la Candelaria

22 de Enero de 2019
Guardar
realizaran-festival-del-tamal-y-el-atole-en-el-dia-de-la-candelaria
realizaran-festival-del-tamal-y-el-atole-en-el-dia-de-la-candelaria
Tepotzotlán, Méx., 22 Ene (Notimex).- Este día de la Candelaria se realizará en EL Parque Ecológico de Xochitla de este municipio el tercer Festival del Tamal y el Atole, en donde se puede disfrutar de una variedad de este platillo, que se prepara en todo el país.

En el sitio xochitla.org.mx se informó que el festival tendrá lugar en el restaurante “El Silo”, ubicado dentro de Xochitla Parque Ecológico, del 2 al 4 de febrero, cuando dentro de su servicio de bufet se ofrecerán 15 estilos de tamales provenientes de diferentes regiones del país y una variedad de atoles.



Señaló que el 2 de febrero a mediodía se destapará el zacahuil (tamal de gran tamaño) relleno de carne de pollo y cerdo, con salsa de chile ancho y morita.




Además, a las 13:00 horas habrá una plática sobre la historia y cómo preparar atlaquetzalli (agua preciosa) y a las 14:00 horas se realizarán ritos de diversas comunidades indígenas acerca del maíz y la receta donde se unen los dos grandes de México, el maíz y el cacao (tamal de chocolate y nuez).

Como parte del menú, se encuentran los tamales de chapulines de Oaxaca, bañado en salva verde con chapulines y queso, así como de pollo con mole negro, elaborado con chile chilhuacle negro, plátano y cacahuate y el de rajas, con queso Oaxaca y bañado en salsa de coloradito de la región.

Desde Puebla, se ofrecerá el tamal de ayocote (frijol de origen prehispánico), bañado con salsa poblana, y el de pollo o cerdo, con mole poblano.

Del Estado de México viene el chuchuluco, tamal cocido con maíz nixcómil y ahuecado como “ollita”, relleno de salsa verde o roja con carne de cerdo y de

Hidalgo el de barbacoa, bañado en salsa verde o roja, cebolla y cilantro, además del Xantolo (Día de Muertos), con pollo y costilla de cerdo con salsa de chile chino (morita).



También de Querétaro se ofrecerá el tamal canario, dulce elaborado con elote desgranado molido con mantequilla, canela y fruta, y de Michoacán las corundas, tamal pequeño de forma triangular, acompañado de salsa y crema.




Yucatán se lucirá con el tamal de cochinita pibil, envuelto en hoja de plátano, relleno de cochinita pibil y acompañado de salsa Xnipec y el especial de Xochitla, de flor de calabaza y cuitlacoche con queso cotija, bañado en salsa verde.

Otro es el de quelites con queso de rancho, bañado en salsa roja de chile morita y de chocolate y nuez con salsa de vainilla, así como el de elote, relleno de queso crema y bañado en salsa de arándano.

Entre los atoles para acompañar, está el agua preciosa, atole de maíz blanco, guayaba, champurrado, ajonjolí, pinole, canela, arándano y amaranto y coco.