Realizarán primer Festival del Pulque en San Salvador, Hidalgo

Festival del Pulque
La Secretaría de Turismo de Hidalgo presentó el programa del primer Festival del Pulque que se llevará a cabo el 12 y 13 de enero en la comunidad del Bondho. Foto: Ilustrativa.

Pachuca, 8 Ene (Notimex).- La Secretaría de Turismo de Hidalgo presentó el programa del primer Festival del Pulque que se llevará a cabo el 12 y 13 de enero en la comunidad del Bondho, municipio de San Salvador.

En un comunicado, la dependencia destacó que en el evento se podrán degustar diferentes variedades de curados, así como los productos del maguey, artesanías y eventos culturales, religiosos y artísticos, a partir de las 05:00 horas cerrando con la quema de castillos a las 22:30 horas en ambos días.

Al respecto, Noé Cruz Maldonado, director de Agricultura de San Salvador dijo que hay alrededor de 600 personas que se dedican a producir pulque, ya que en el municipio hay 500 hectáreas de maguey y se siguen plantando semillas para reforestar.

Agregó que también 40 productores elaboran artesanías con el maguey y 500 personas venden la bebida ancestral.

Por su parte, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal afirmó que en el primer Festival del Pulque además habrá una gran variedad de gastronomía como conejo, barbacoa y diversa fauna que existe en Valle del Mezquital.

Comentó que esta iniciativa sirve para impulsar el turismo en el municipio y recordó que se acerca el 150 aniversario de la fundación del estado de Hidalgo, por lo que es importante que los municipios realicen algún festejo cívico.