Finaliza con éxito festival de cocina tradicional en Sabana de Bogotá

04 de Diciembre de 2018
Guardar
finaliza-con-exito-festival-de-cocina-tradicional-en-sabana-de-bogota-1.jpg
finaliza-con-exito-festival-de-cocina-tradicional-en-sabana-de-bogota-1.jpg
Bogotá, 4 Dic (Notimex).- El festival con lo mejor de la gastronomía de la Sabana de Bogotá, recibió a más de 40 mil visitantes nacionales y extranjeros con ventas que superaron los 800 millones de pesos (unos 250 mil dólares), informó el alcalde del municipio de Chía, Leonardo Donoso Ruiz.

Desde hace una década en la primera semana de diciembre, el pequeño municipio de Chía, a menos de una hora de Bogotá, realiza un festival de gastronomía que lo posiciona como un verdadero sitio turístico para degustar platos típicos del centro de Colombia.

Al menos 50 restaurantes participaron en la edición del 2018 con una oferta de cocina tradicional, gourmet e internacional, y con espectáculos culinarios con expertos como José Luis Rivero, chef de la firma Artronomía; Juan Diego Vanegas, chef de El Desayuno de RCN TV; y la ganadora de Master Chef 2018, Estefanía Borge, entre otros.

Chía, con menos de cien mil habitantes, a dos mil 562 metros sobre el nivel mar, con un clima promedio de 14 grados centígrados, fue fundada en 1537 y su nombre en lengua chibcha significa: “Luna divinidad de los Muiscas”.

Para los Muiscas, el Sol y la Luna eran padres de los hombres y Chía simbolizaba lo maternal, la fertilidad y el tiempo; mientras que el maíz contaba con una doble importancia económica y simbólica por ser usado como moneda de cambio y como símbolo de la relación entre el Sol, la Luna y la Tierra para producir vida.
“El municipio experimenta una importante transformación de lo rural a lo urbano, y mantiene al maíz como un cultivo que se mantiene vivo en el campo y esencia vital de la cocina típica de la región", indicaron los organizadores del festival.

"La vocación turística del municipio de Chía, se apoya en especial en la actividad gastronómica, con una altísima afluencia de visitantes de Bogotá y los municipios vecinos que buscan las delicias gastronómicas como los amasijos de maíz, que ocupan un rol muy importante”, agregaron.

La plaza principal de Chía fue el escenario para que los restaurantes y sus respectivos chef pusieran a disposición de los visitantes sus diferentes platos, como la carne Llanera, al carbón, acompañada de arepas, papa, y por supuesto el maíz.

Archivado en