Rata Fest 2018 busca trascender e impulsar industria gastronómica

17 de Noviembre de 2018
Guardar
rata-fest-2018-busca-trascender-e-impulsar-industria-gastronomica
rata-fest-2018-busca-trascender-e-impulsar-industria-gastronomica
Fresnillo, Zac., 17 Nov (Notimex).- El Rata Fest 2018, que reunirá a 20 expositores de platillos y espera más de dos mil 500 asistentes, se realizará el próximo domingo 18, con el objetivo de impulsar la industria gastronómica, trascender y perfeccionar el festival cada año.

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, señaló lo anterior en el marco del anuncio de evento que tendrá lugar en el Jardín Madero, y cuyo ingrediente principal es la carne de rata de campo.

El encuentro gastronómico se desarrollará de 10:00 a 19:00 horas, donde participarán cocineros de diferentes comunidades, expertos en la preparación del caldo de rata.

Monreal Ávila manifestó el propósito de “dar mucho de que hablar de Fresnillo en el país, el Rata Fest va a trascender, va a trascender nacionalmente, este tipo de iniciativas las vamos a seguir impulsando, como parte de esta administración".

De acuerdo con la página web del municipio, además de apoyar en 2018 el Rata Fest, se buscará impulsar y perfeccionar cada año el festival que no sólo es para promoción del caldo de rata, sino de otros platillos que serán presentados por los participantes.

Por su parte, el presidente de Canirac Zacatecas, Víctor Legaspi Solís, apuntó que serán 20 los participantes, entre restauranteros, comerciantes, cocineras tradicionales y familias.

Expresó que “es importante la promoción de valores en las familias y la participación ciudadana que se genera en las plazuelas públicas con los proyectos gastronómicos, eso es sana convivencia”.

Asimismo, Xerardo Ramírez Muñoz, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía de Zacatecas, afirmó que este tipo de actividades ayudan a la economía, gastronomía e industria restaurantera, que es la segunda empleadora en el país y en el estado.

Anunció que la administración estatal, aparte de participar con la premiación, traerá al grupo musical Los Románticos de Zacatecas para que amenicen el evento.

De igual manera, Lupita Flores, organizadora del Rata Fest 2018, dijo que se busca que este mismo platillo sea difundido e incluido en los menús de restaurantes y cocinas tradicionales de El Mineral (Fresnillo).

“Que vengan a Fresnillo y conozcan la calidad de personas, las costumbres, los valores, los principios y la gran variedad de tradiciones de Fresnillo con este festival, el caldo de rata es algo que se ha vuelto muy famoso a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Por otra parte, el titular del Departamento de Turismo en el municipio, Alberto Campos, reiteró que el objetivo de este festival es que la industria restaurantera, considerada el tercer impulsor económico del país, comience a ofrecer dentro de sus menús la rata preparada para así activar aún más la economía del municipio.

Guadalupe Flores, ex diputada y principal impulsora del platillo, comentó que gracias a difusión de este manjar en canales televisivos como Discovery países como Inglaterra, Colombia y China han mostrado su interés por llevar la rata a sus mesas.

Anunció que será a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que este roedor será rescatado y preservado.

Archivado en